Mural de Lorgio Vaca "Montero Corazón de América"
"Conjunto mural Celebración de Montero"


<< Volver a la Página Principal

Queridos amigos:

Entre los muchos obstáculos con los que debemos pelear quienes nos dedicamos a cultivar las artes para la comprensión entre los seres humanos, está la intolerancia y la miopía que nos impiden advertir la realidad de la historia y la cultura de los hombres en toda su riqueza y multiplicidad.

Pero esto es también parte de nuestro oficio y es una lucha pacífica y respetuosa que enriquece y creo con firmeza que debemos estar dispuestos a darla.

Les comparto esta carta que tuve que escribir hoy.
Con un saludo afectuoso
Lorgio

Sobre la libertad de expresión y de creación.

Lorgio Vaca


Señor:
Ing. Bernardo Cuellar
Presidente del Comité Civico de Montero

Distinguido amigo:

Esta mañana tuve el honor de recibir su llamada telefónica en la que me comunicaba su inquietud por algunas opiniones adversas a uno de los detalles del Conjunto Mural "Celebración de Montero", que hemos elaborado durante los últimos siete años y que inauguraremos en breve.

Atendiendo a su preocupación y agradeciéndole la oportunidad que me brinda de desarrollar algunos razonamientos útiles a las culturas humanas y su desarrollo, me parece pertinente hacer públicas algunas reflexiones:

Los pueblos nos han dejado huellas voluntarias de sus vidas, que ahora llamamos Cultura y Arte.

Estas Culturas y estas muestras de Arte, nos permiten darnos una idea de la vida de nuestros antepasados, que siempre nos es últil a la hora de trazar nuestras aspiraciones futuras.

Nuestro Gabriel René Moreno, por ejemplo (que es una de las figuras representadas en uno de los murales) nos insta a conservar todos los documentos, incluídos los periódicos de la época, con su carga de pasión política pasajera. La Historia se encargará de dar a esos hechos pasajeros su verdadera trascendencia. Lo que nos aconseja nuestro Príncipe de las Letras es no privar a nuestros descendientes de los documentos necesarios para el juicio del futuro.

En ese sentido, los personajes a que aludimos en los murales serán juzgados por el futuro en su actuación humana y seremos juzgados nosotros de acuerdo con nuestra capacidad de expresar fielmente esta vida con sus conflictos y contradicciones y por la esperanza y la fé que ponemos en esta actividad comunicativa quienes que nos ocupamos de dejar estos testimonios.

Es por estas razones que los hombres han instituído hace tiempo el principio de la libertad de expresión en la vida y la libertad de creación en el Arte. Principios que nos toca respetar y defender a toda costa porque significan nuestro derecho a la libertad y a la cultura.

Le agradezco nuevamente el haberme dado la oportunidad de hacer estos comentarios.

Su afectuoso amigo:

Lorgio Vaca

Santa Cruz, 17 de Enero de 2007

A raíz de los últimos acontecimientos sucitados en Montero, con motivo de mis murales, he recibido muchas notas de apoyo y artículos al respecto. Los incluyo en esta página Web.

From: Datos & Analisis
Sent: Saturday, January 20, 2007 6:47 PM
Subject: Solidaridad con Lorgio Vaca

Tambor de Arena

Solidaridad con Lorgio Vaca
Es el artista que consagró su vida para construir la identidad cruceña reivindicando las raíces libertarias del pueblo oriental. Y miren la barbarie que sufrió en Montero: destruyeron un mural que debía engalanar la plaza principal de esa ciudad cruceña poblada en gran parte, paradójicamente, por migrantes del valle cochabambino.

Gran artista y padre ejemplar
"Mi padre, el magnífico artista Lorgio Vaca" —dice en su página web Piraí Vaca, otro orgullo camba— "además de pintor y muralista fue cantor y guitarrero, y él fue quien me enseñó los primeros acordes. Me compró una guitarrita española adecuada para mis manos de 10 años y así empecé...".

Constructor de la identidad camba
Con el desplegar de sus grandes murales callejeros en su ciudad natal —Santa Cruz---, Lorgio Vaca logró no sólo cambiar el aspecto urbano dándole una nota de originalidad que no se da en ninguna otra ciudad de Sudamérica, sino que gestó un movimiento artístico que sin duda proseguirá y dará frutos en las próximas generaciones de artistas plásticos.

Testigo de la historia
Otra marca estampó a fuego la visión estética de Lorgio Vaca, manifiesta en toda su obra: fue testigo presencial y sensible de las grandes luchas populares en 1946 hasta la guerra civil en 1949, de la Revolución de 1952 y sus avatares posteriores.

La generación del 52
Junto con Walter Solón Romero, Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda, el maestro Lorgio Vaca forma parte de aquella "generación del 52" que introdujo en las artes plásticas la idea de un reencuentro con la realidad boliviana, contribuyendo a la formación de una conciencia nacional que hoy parece languidecer dramáticamente.

El Mural de El Arenal
"La Gesta del Oriente Boliviano", mural de 240 metros cuadrados en el paseo El Arenal de Santa Cruz, demarca el hito primerizo que dará comienzo a la ininterrumpida serie de obras cerámicas de gran formato monumentales y callejeras. El entorno, la arquitectura, la planificación urbanística, los grandes espacios libres, el complemento de naturaleza vegetal y fauna, todo confluye para hacer de este evento un suceso impactante, imposible de observar en otra ciudad sudamericana.

Lo regional-popular
Dentro la obra de Lorgio Vaca, la policromía de los tratamientos con esmaltes cerámicos de inspiración tradicionalista regional, confluyen con la temática plasmada en formas trabajadas con relieves escultóricos para dar al conjunto un sentido regional y popular.

Estética para el pueblo
Todo el mensaje mural de Lorgio Vaca tiende hacia la monumentalidad, a crear impresiones motivadoras en grandes multitudes. Su arte no está destinado al consumo del artista como tal. Su destinatario verdadero, el justificante de su obra, es el pueblo, el hombre concreto, cuyas expectativas, necesidades y nivel cultural son muy diferentes.
abdiel arcadio
...........................................
llactacracia@yahoo.com

Tomado de La Voz

Sent: Saturday, January 20, 2007 6:46 PM
Subject: Boletín del Foro Cultural

FORO CULTURAL DE COCHABAMBA
Boletín Informativo, tomado de La Voz
SUMARIO:
1. Destruyen en Montero un mural de Lorgio Vaca
2. Los censores usaron martillo y cincel para destruir la obra
3. Carta de Lorgio Vaca al Comité Cívico de Montero

.................................................


CENSURA | Como en las épocas del fascismo y el estalinismo

Destruyeron en Montero mural con imagen del Che y una whipala, realizada por Lorgio Vaca

René Antezana Juárez*

Los artistas no escapan a la emergencia de los odios, el racismo, la intolerancia, la negación del otro, y en algunos casos por el sólo hecho de manejar símbolos con una visión de país mas bien incluyente. Es el caso del ya reconocido artista cruceño, Lorgio Vaca, que censurado en Montero por su mural que contiene, entre otros, una whipala y la figura del Che —como si no fueran parte de Bolivia como nación con una memoria muchas veces dolorosa— debe resignarse a que su mural sea retirado de la plaza principal de Montero.
Pronto esta censura nos recuerda de a poco a los radicalismos fascistas y también comunistas en la Europa de la pre-guerra donde se quemaban bibliotecas enteras, libros "peligrosos", pinturas y obras de arte "comunistas" y/o "contrarevolucionarias". Pero no paró ahí la cosa, los intelectuales comenzaron a ser perseguidos, encarcelados y hasta asesinados; mutilándose así la labor de muchos artistas para siempre. Y también nos recuerda a la era Mc Carthy en los años 40 y 50 en los Estados Unidos; era en la que célebres intelectuales y artistas fueron perseguidos, calumniados, sometidos a humillantes juicios públicos entre los cuales se encontraba Charles Chaplin, para citar un solo ejemplo.
Desde cuándo los cívicos, cuya función es velar por los derechos ciudadanos y de la colectividad a la que representan, son censores públicos y tienen el derecho de juzgar una obra de arte, y, además, condenarla? Qué es lo que está pasando? Por qué, si hay rechazo en parte de su población —seguro no son todos—, no asumen mas bien un rol de concertación, de diálogo, de educación, de información?
Y al punto: Lorgio Vaca es, a no dudarlo, uno de los más importantes artistas del país. Cruceño de nacimiento, Lorgio le ha dado a Santa Cruz desde su arte un puente entre su memoria y la modernidad, ha contribuido a la construcción de la identidad cruceña, pero nunca ha abandonado su visión de país; es un artista -como muchos otros- que está por encima de los radicalismos, los odios, las posturas que promueven la negación del otro boliviano, por su origen, su color, su economía, su manera de pensar, su posicionamiento político o lo que fuera. Pese a ello, cuando los cívicos deben valorar mas bien este aporte pacífico y creativo a su región y al país, actúan como la Santa Inquisición del siglo XV: mandan al cadalso una obra de arte y, más que eso, a la libertad de expresión que todo artista y todo ser humano tiene como derecho inalienable; en una sociedad que suponemos defiende y es promotora de los derechos humanos y va en busca de una mayor igualdad, equidad , respeto y tolerancia.
La actitud de estos censores que se respalda en un rechazo de una parte de la población traduce una mentalidad medieval lamentable; los artistas, más allá de posiciones políticas o convicciones ideológicas, debemos aunarnos para que estos actos que son una forma de violencia, no se repitan ni se conviertan en moneda corriente, ya en lugares públicos y abiertos o en publicaciones, entregas de libros, exposiciones, festivales y otros. Es tiempo de abrir mentes, no de encerrarlas ni condenarlas.
Nuestra solidaridad con Lorgio Vaca.
...............................................................
*El autor es escritor y poeta, dirige la Fundación Agora.
Email: fundacionagora@yahoo.com
................................................................


Censores montereños

Usaron martillo y cincel para
destruir la obra del muralista

"A la cara, a la cara", coreaba enardecido medio centenar de personas a un hombre que con un martillo y un cincel removía la imagen del Che Guevara de uno de los murales realizado a pedido del municipio de Montero a Lorgio Vaca, y cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de febrero.
Aunque en un comienzo el hombre del martillo se mostró dubitativo, los gritos de su público le dieron fuerza para terminar a golpes con la figura del emblemático guerrillero y con la wiphala que lo acompañaba.
Esta escena marcó el aparente fin de una controversia desatada el miércoles en el municipio norteño, cuando el último de los cuatro murales de Vaca fue destapado por los albañiles que pegaban las cerámicas.
Aunque el pueblo esperaba que la polémica se resolviera en la sesión de ayer del Concejo, algunos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, prefirieron obviar la resolución del ente deliberante para modificar la pieza.
Y es que según algunos montereños, ambas figuras representaban una ofensa para el pueblo. Tal es el caso del presidente del Comité Cívico, Bernardo Cuéllar, quien hizo llegar una carta al Concejo para exigir la inmediata remoción de los íconos en cuestión. Incluso, la tarde del miércoles, el Comité que él preside dio un plazo de 24 horas para que se removieran ambas figuras.



Carta del artista censurado

"El Arte son las huellas
que dejan los pueblos"

Señor:
Ing. Bernardo Cuéllar
Presidente del Comité Civico de Montero
Distinguido amigo:
Esta mañana tuve el honor de recibir su llamada telefónica en la que me comunicaba su inquietud por algunas opiniones adversas a uno de los detalles del Conjunto Mural "Celebración de Montero", que hemos elaborado durante los últimos siete años y que inauguraremos en breve.
Atendiendo a su preocupación y agradeciéndole la oportunidad que me brinda de desarrollar algunos razonamientos útiles a las culturas humanas y su desarrollo, me parece pertinente hacer públicas algunas reflexiones:
Los pueblos nos han dejado huellas voluntarias de sus vidas, que ahora llamamos Cultura y Arte. Estas Culturas y estas muestras de Arte, nos permiten darnos una idea de la vida de nuestros antepasados, que siempre nos es últil a la hora de trazar nuestras aspiraciones futuras.
Nuestro Gabriel René Moreno, por ejemplo (que es una de las figuras representadas en uno de los murales) nos insta a conservar todos los documentos, incluidos los periódicos de la época, con su carga de pasión política pasajera. La Historia se encargará de dar a esos hechos pasajeros su verdadera trascendencia. Lo que nos aconseja nuestro Príncipe de las Letras es no privar a nuestros descendientes de los documentos necesarios para el juicio del futuro.
En ese sentido, los personajes a que aludimos en los murales serán juzgados por el futuro en su actuación humana y seremos juzgados nosotros de acuerdo con nuestra capacidad de expresar fielmente esta vida con sus conflictos y contradicciones y por la esperanza y la fe que ponemos en esta actividad comunicativa quienes que nos ocupamos de dejar estos testimonios.
Es por estas razones que los hombres han instituido hace tiempo el principio de la libertad de expresión en la vida y la libertad de creación en el Arte. Principios que nos toca respetar y defender a toda costa porque significan nuestro derecho a la libertad y a la cultura.
Le agradezco nuevamente el haberme dado la oportunidad de hacer estos comentarios.
Su afectuoso amigo:
Lorgio Vaca
Santa Cruz, 17 de Enero de 2007

llactacracia@yahoo.com

From: Betty Tejada
To: Lorgio Vaca
Sent: Saturday, January 20, 2007 1:40 PM
Subject: No ve las cosas que pasan?

Apreciado Lorgio:

En primer lugar siempre he querido tener un cuadro suyo en mi pared blanca y algún día lo voy a tener.
En segundo lugar no me ha extrañado en lo absoluto que atenten contra su obra y nada raro que empiecen a quemar libros o quizás a incendiar brujas. Supongo que nosotros somos de otro siglo. Eso somos. "...¿No ve las cosas que pasan?...Novelas".

No le expreso mi solidaridad porque no es necesario. Sé que usted como todo artista extraordinario comprende mas que ninguno las razonadas sin razones que están en boga.

Todo mi respeto.

Betty Tejada Soruco

From: Fernando Bossi
To: lorgiov@cotas.com.bo
Sent: Saturday, January 20, 2007 2:21 PM
Subject: Fernando Bossi Solidaridad

Mi hermano:

Mi más plena solidaridad contigo y tu obra, que ya es de todos los latinoamericanos caribeños de buena voluntad. Los fascistas ya no pueden destruir tu obra, eso es imposible.

Un abrazo

Fernando Bossi

From: Laura Gutierrez
To: lorgio@lorgiovaca.com
Sent: Saturday, January 20, 2007 12:15 PM
Subject: el afecto de siempre.........

Estimado Lorgio

Siento profudamente la afrenta que te hacen pasar en estos momentos, seguramente, cada martillazo repercutío en tu corazón, no por vos, por ese hijo (el mural) que indefenso fué sacrificado............sé que la fuerza de tu espiritud, esta por encima de todo esto; los que te queremos y admiramos desde siempre, estamos con vos; en la Fuerza de la Gran Corriente del Universo.................te abraza.
Laura de Mileta.

From: "Edgar ArandiaQui" <arandiaqui@mixmail.com>
To: <lorgio@lorgiovaca.com>
Sent: Friday, January 19, 2007 8:13 PM
Subject: Solidaridad contra el vandalismo

Apreciado y admirado Lorgio: Estamosviviendo los momentos más
importantes de la lucha de imaginarios.Tu acabas de convertirte en el
artista que empieza la batalla. Puedo apostar que dentro de pocos años, un
lustro tal vez, te invitarán a reponer lo que ahora destruyen. Hemos
enviado a los medios nacionales e internacionales una protesta y una
solicitud de inicio de proceso penal contra este delito contra la libertad
de
expresión. Ya te enterarás. Fuerza y no te olvides que la mayoría de los
colegas estamos contigo, a tu lado y no dudes un minuto en solicitar lo que
requieras.
Un abrazo y un ferviente deseo de que estos monetos sean la luz del
futuro.
Edgar

From: Jose Vicente Chazarreta
To: JOSE CHAZARRETA
Sent: Friday, January 19, 2007 7:37 PM
Subject: Carta a Lorgio Vaca

CARTA A LORGIO VACA

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, viernes 19 de enero de 2007.

Querido Lorgio:

Sirva esta carta, amigo mío, primero que nada, para brindarte mi especial solidaridad y apoyo en este acto de censura vandálica, de corte nazi-medieval, del que has sido víctima vos –o una de tus obras, que es lo mismo-, y con vos todos aquellos que propugnamos un nuevo mundo donde reine la libertad, la igualdad, la justicia social, la tolerancia para los que piensan distinto al pensamiento dominante, el conocimiento crítico y la lucha antidogmática.

Como bien decís en tu carta al Presidente del Comité Cívico de Montero “…los hombres han instituido hace tiempo el principio de la libertad de expresión en la vida y la libertad de creación en el Arte”. Este principio tiene su correlato filosófico-jurídico en el respeto al derecho de libre expresión. Ningún dogma puede ponerse por encima en la interpretación y valoración de una obra de arte, pues esto significaría coartar ese derecho sacrosanto que tiene cualquier humano, independientemente de sus ideas, raza, creencias, sexo, etc. La libertad no tiene límites si está inspirada en servir a la comunidad, no hace daño a nadie y, por lo tanto, no configura un delito a terceros. La censura encaminada a perseguir a los que piensan distinto al dogma de turno –causante hasta de genocidios incalificables- debe desterrarse de la faz de la tierra. Esto sólo se logrará con la lucha de todos aquellos que valoramos, sobre todo, la libertad de expresión y pensamiento. Especialmente el arte no puede estar sujeto a un “contrato de obra” –como he leído por ahí-, porque esto, desde ya, significaría limitar la libertad creativa del artista.

El arte es cultura, el arte es conocimiento. Un filósofo del derecho, José Vilanova, argentino –lamentablemente ya desaparecido-, ha dejado páginas brillantes sobre las actitudes dogmáticas, que las interpreta como formas de manifestación de la actitud de ignorancia. De su monumental obra “Elementos de filosofía del derecho” (cuya segunda y última edición fue publicada por la editorial Abeledo-Perrot en el año 1984), podemos rescatar lo siguiente: “Históricamente la primera forma de habérselas el hombre con lo desconocido es la actitud dogmática. El dogma consiste en sustituir la presencia viva de lo desconocido que alienta más allá de las fronteras del saber por algunas creencias o proposiciones que deben aceptarse en forma indiscutible. Desde el momento en que se aceptan las proposiciones dogmáticas como verdad absoluta, lo desconocido no está ya aterrando al hombre ni acosándolo, ni siquiera incitándolo a ampliar su horizonte conociendo más, sino que ha sido sustituido por el dogma.

La humanidad ha sido dogmática mucho tiempo, y lo seguirá siendo mientras el pensamiento crítico no ponga en crisis todos y cada uno de los dogmas. Lo desconocido que rodea al hombre nunca se presenta en forma cruda, sino que se oculta tras una serie de dogmas de distintas clases y dimensiones, por ello la tarea previa de todo conocimiento es siempre poner en crisis el dogma que ocultaba ese desconocido que se intenta conocer racionalmente.” (Pág. 25).

“Todo dogma es siempre un prejuicio puesto que se formula sin tener en cuenta la cosa a la cual se refiere. Etimológicamente prejuicio es un juicio previo a su constatación, como son los dogmas. El dogma se formula sin atender a la realidad, sólo tiene en cuenta el interés que, en última instancia, siempre va a estar defendiendo.” (Págs. 25/26).

Sabés, Lorgio, lo que te valoro como persona y como artista. ¿Cómo no recordar esos días memorables que pasamos juntos en Mendoza, Argentina, en octubre del año 2002? ¿Cómo olvidarme de la recepción que tuviste entre los artistas, estudiantes de Bellas Artes, intelectuales, militantes por los derechos humanos y la unidad de los latinoamericanos de muchas partes de Nuestra América, y residentes bolivianos? ¿Cómo olvidarme de la valoración que realizaron de tu obra, considerándote uno de los mejores muralistas cerámicos del presente en América Latina? ¿Cómo olvidarme de la “lucha” con los periodistas, amigos y bolivianos residentes -que querían retenerte, estar con vos-, para poder cumplir con los horarios de tus demás actividades? ¿Cómo olvidarme de mis nervios, ante lo atrasado que estábamos, cuando te hicieron un reportaje televisivo de casi una hora? ¿Cómo olvidarme del emocionante homenaje que te hicieron los residentes bolivianos con el cónsul a la cabeza? ¿Cómo olvidarme de tus dos charlas ante los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, a sala llena, que te escucharon con un reverente silencio, y a cada paso te llamaban “maestro”? ¿Cómo olvidarme de tu pasmosa modestia y sencillez ante los elogios a tu obra? ¿Cómo olvidarme de tu discurso inclusivo, democrático, pacifista, humanista, boliviano y latinoamericanista? ¿Cómo olvidarme de esa pareja de ingenieros potosinos –orgullosos bolivianos, antes que “collas”- que no te dejaban solo en ningún instante y te invitaron a una hermosa cena en su hogar? Fuiste una “estrella”, no gringa, no europea, “simplemente” boliviana, boliviana a secas, sin aditamentos regionales. Por ahí pienso, referido a tu persona y obra, si no será verdad eso de que “nadie es profeta en su tierra…”

Lorgio: no estás solo…; los hombres y mujeres de Bolivia, América Latina en su conjunto, y del mundo en general, que quieren paz, educación y cultura para todos, trabajo, salud, conocimiento libre de dogmas y censuras, que quieren, en definitiva, dignidad para todos los humanos, están con vos y con lo que representás.

¡Adelante en la lucha por un mundo distinto, más justo y libre de todo dogma!
¡Ojalá no retornemos a las tenebrosas épocas del “orgullo nacional”, de “la raza superior”, del fanatismo dogmático, de la discriminación a los “inferiores”, de la “caza de brujas”, del terror amordazante!
¡De todos nosotros depende!


Un abrazo de hermano y compañero de ruta

José Vicente Chazarreta


Nota del autor = Fragmento de una nota del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del viernes 19 de enero de 2007:
“A la cara, a la cara, coreaba enardecido medio centenar de personas a un hombre que con un martillo y un cincel removía la imagen del Che Guevara de uno de los murales realizado a pedido del municipio de Montero (ciudad perteneciente al Departamento de Santa Cruz) a Lorgio Vaca, y cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de febrero. Aunque en un comienzo el hombre del martillo se mostró dubitativo, los gritos de su público le dieron fuerza para terminar a golpes con la figura del emblemático guerrillero y con la wiphala (bandera indígena) que lo acompañaba”.
 

From: dunia sandoval
To: lorgiov@cotas.com.bo
Cc: idearia@idearia.net ; adavania@hotmail.com
Sent: Friday, January 19, 2007 6:01 PM
Subject: DON LORGIO USTED VALE MUCHO MÁS QUE LA BARBARIE

Querido don Lorgio,

Con todo cariño, respeto y admiración nos animamos a escribirle dándole todo nuestro apoyo como persona y como artista representativo del arte popular que proviene de la memoria histórica del pueblo cruceño y boliviano y que vuelve a él.

Como personas que lo conocemos desde niñas en el exilio en Lima, valoramos su amor por Bolivia y Santa Cruz, por las culturas del oriente y por los pueblos´originarios. Su vida misma es un testimonio de amor. Sabemos que usted prefiere vivir modestamente en la ciudad que le vio nacer, antes que en capitales del arte donde, con seguridad, con todo su talento y el reconocimiento internacional que tiene ganaría mucho más...Pero nunca el dinero guió su acción, sino sus principios y convicciones.

No nos vamos a referir a la realidad histórica porque el mínimo de estudio de los procesos históricos nos hacen ver que desde los años 50, el norte cruceño recibió migración de occidente y la propia población de Montero expresa la convivencia pacífica y el progeso de lugareños, migrantes e hijos de migrantes. Asimismo, el episodio del Che Guevara (asesinado en prisión), puede ser discutido, pero indudablemente forma parte de la historia del oriente boliviano.

Pero más allá de las disquisiciones históricas. La destrucción de una obra de arte, es un acto de barbarie, comparable solamente con las quemas de libros y de expresiones de artes plásticas que hizo Hitler y sin ir más lejos, de la destrucción del mural de Miguel Alandia Pantoja en la COB con el golpe de García Meza.

Con lágrimas de tristeza y rabia, lamentamos profundamente que la intolerancia en Santa Cruz, tierra en la que hemos nacido y a la que amamos profundamente haya llegado a estos extremos.

No todos tienen que estar de acuerdo con el arte y cada expresión es tan diversa como cada artista, pero podrían hacer sus críticas, no destruirlas.

Un abrazo don Lorgio, siga adelante y tenga por seguro que su nombre y sus obras, seguirán siendo orgullo de Santa Cruz, Bolivia y latinoamérica en la historia del arte, mientras que los nombres de los destructores, si es que alguien los recuerda, quedarán como ejemplo de barbarie y destrucción del arte y como ejemplo de intolerancia.

Como nosotras, hay mucha gente que lo quiere y lo admira por que usted fue más allá del arte en cuadros para una élite. Usted con su arte expresa los procesos históricos de los pueblos.

Reciba un abrazo y estamos a su disposición para cuando nos necesite.

Carmen Dunia Sandoval Arenas
Ada Vania Sandoval Arenas

From: "Miguel García" <mparrillag@hotmail.com>
To: <lorgiov@cotas.com.bo>
Sent: Friday, January 19, 2007 5:59 PM
Subject: ESTOY CONTIGO

Querido amigo Lorgio:

De sobra sabes que en todo estoy contigo. En la manera de pensar, en amistad...Pero quiero decirtelo de manera expresa.

Ante las tonterías del tema de los murales de Montero, cuentas con toda mi adhesión y solidaridad.

Muchas veces he hablado de vos diciendo que eres una de las pocas personas de este pueblo de la que no se puede decir nada en contra. Porque no puede haber nada contra ti.

Un gran abrazo de tu siempre amigo

Miguel Parrilla

From: Dausa
To: lorgiov@cotas.com.bo
Sent: Friday, January 19, 2007 5:11 PM
Subject: RE: Mensaje enviado por Lorgio Vaca

Estimado Lorgio: estamos al tanto de todo lo que han pretendido hacer con tu mural, es increíble sabes que tienes toda nuestra solidaridad y apoyo. El domingo voy a estar por Santa Cruz visitando los lugares más complicados de las inundaciones, a lo mejor si tenemos un chance nos vemos unos minutos.

Un abrazo.

Rafael Dausá

Querido Lorgio,

Acaba de publicarse en Bolpress la nota que escribí sobre el acto vandálico que sufrieron tus murales en Montero. La puedes leer aquí:

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007012601

También te mando el original en Word, por si acaso quieres reproducir el texto en alguna parte.

Un fuerte abrazo y espero que se castigue a los culpables.

Alfonso


Querido Lorgio,

Ya leí lo que me mandaste y otras cosas que han estado publicándose en la prensa boliviana. Voy a escribir algo en estos días y te lo mando. Es una barbaridad fascistoide.

Alfonso


Querido Alfonso: Que bueno recibir unas palabras tuyas.

Esperaba escribirte unas líneas para desearte felicidades por el nuevo año, para tí ky toda tu familia,pero se me fueron pasando los dias. De tokdos modos cualquier oportunidad es buena.

Te cuento lo del Mural. Tú sabes que hace siete años estoy haciendo esta serie de Murales en los que trato de contar la historia de Montero, de Santa Cruz y de lo que significan estos lugares y pueblos para la América y el Caribe y sus aspiraciones de ser una sola patria.
Es un conjunto de 4 murales emplazados al aire libre en la plaza principal, con un total de 100 metros cuadrados de relieves cerámicos, esmaltados a 1.100 grados de temperatura.

te copio algunos párrafos como ilustración de la gente.

A ellos quiero decirles con mucho cariño y respeto, que no hay premio que pueda igualarse a éste, de ver nuestras obras en plazas y calles del país, conviviendo con el pueblo boliviano de todas sus edades y sectores sociales.

Hay que decir también que una obra como esta está inscrita en:

Una aspiración colectiva necesaria en estos tiempos: recuperar los espacios públicos para el pueblo, para el mensaje popúlar, Para el disfrute y el aprendizaje de la gente.

Pero no se trata sólo de recuperar los espacios públicos para el pueblo, se trata también de recuperar para el pueblo el uso público de sus expresiones artísticas antes relegadas a espacios periféricos o representaciones sincréticas. Ese es uno de los sentidos profundos que tienen estos murales que narran la historia de este pueblo precisamente en su Plaza Principal.Información soble los incidentes, puedes verla en

www.el-nuevodia.com de 18 y 19/1/07 y en www.eldeber.com.bo de 19 y 20/1/07

No puedo mandarte copias de estos articulos de prensa porque no alcanzan mis conocimientos de la computadora.

te pongo como agregado, además, una reflexión que hago al ver una de las fotos que salen en la prensa.

Eso es todo lo que te puedo mandar por ahora, querido Alfonso Perdona el desorden fraternalmente

Lorgio


Querido Lorgio,

He leído en Bolpress una carta de José Vicente Chazarreta, en la que menciona un acto de censura sobre tus murales de Montero, pero no ofrece mayores detalles. Puedes decirme más? Quisiera adherirme a cualquier protesta por ese hecho y quisiera escribir algo si me ofrecer más detalles.

Abrazos,

Alfonso

 

Mayores informaciones sobre los hechos y opiniones de artistas y otros,
pueden encontrarse en las ediciones de:

 www.el.nuevodia.com
18 de Enero 2007, pag 34
19 de Enero 07, pag 33

 www.eldeber.com.bo
18 de Enero 2007 al cierre, pag.32
19 de Enero 2007 Escenas Pag. A 23
20 de Enero 2007 Escenas Pag. A 19
21 de Enero 2007 Escenas Pag C1,C4,C5
"Invitamos a visitar esta amable y activa ciudad de Montero, para, entre otras cosas,
ver con sus propios ojos este conjunto muralístico que hemos elaborado en su honor"