Realizó estudios de cerámica y escultura en el Santa Barbara City College, California, y Diseño Gráfico en el Wizo School of Desing, Haifa. Ha participado y asistido a Bienales Internacionales, conferencias, talleres y exposiciones tanto en bolivia como en el exterior. Organizó, en 2001, el primer taller internacional de artistas KmO en Santa Cruz.

  Estática de vídeo
 

Deseos en Transito
Acción / Instalación
En colaboración con las artistas:
Paula Fuentes Avedaño, Chile y Victoria Suescum, Panama.
Gwangju Biennale - Gwangju Korea 2004
 



Estáticas del vídeo

En carne viva
Vídeo instalación. Duración del vídeo: 8’ 41”
II ConArt Cochabamba Bolivia. 2004

  Humani Corporis Fabrica. Vídeo - Instalación - Performance
Galeria Gabriela Mistral Santiago Chile. 2003

La artista Raquel Schwartz participa en la XXV Bienal de Sao Paulo con una propuesta de carácter aparentemente minimal pero con una morfología que posibilita ricas y variadas lecturas . Metáfora objetual que nace de reflexiones acerca de las realidades extremadamente contrastadas que se perciben en Bolivia, donde ella habita, país poseedor de un área rural dramáticamente empobrecida y que busca en las pequeñas urbes ilusorias soluciones a su situación.

Irónicamente, esta situación se repite, a otra escala, con el habitante nato de estas pequeñas urbes, que migran a centros mayores en busca de las mismas o similares ilusiones que ofertan las luminosas ciudades y en las que encuentran soluciones y realidades que no pasan de ser algo artificial.

La artista articula esta metáfora a través una jaula o cárcel forrada de peluche color rosa cuyos barrotes, al ser flexibles, permiten tanto un fácil acceso como la salida de personas que deseen interactuar de manera tangible con el objeto. La iluminación neón de luz igualmente rosada acentúa el carácter no literal de la obra y corrobora la pauta semiótica que nos ofrece el peluche creando un ambiente "kitch" de especial atractivo .

La jaula acaba siendo un engaño ya que no funciona como tal. Sin embargo, no es fácil salir de ella… La prisión-ciudad parece mas bien estar en nuestra mente ( o en las apariencias ) y no tanto en la supuesta realidad física.

Bienal de Sao Paulo 2002
Cárcel de Ilusiones

Desde el inicio de su carrera y a través de numerosas exposiciones, intervenciones urbanas y participaciones en encuentros artísticos internacionales, Schwartz nos ha demostrado con su particular mirada de las cosas, personas y situaciones que el arte puede ser algo familiar, inquietante y conmovedor a la vez.

Su obra tematiza tópicos tan polémicos y actuales, al menos en el ámbito cultural y geográfico en que ella se desenvuelve, como los concursos de belleza ( instalación "Las Misses", ganadora del premio internacional SIART), el significado de la vestimenta para personas de pocos recursos ("De piel y de Vestido", 2001 ), o la letanía boliviana de que con una salida al mar se solucionarían los problemas del país ( "La Barca ", Centro Cultural Mapocho, Santiago de Chile 1998).

Es considerable su aporte a la cerámica, campo en que ha realizado sorprendentes e innovadoras propuestas, otorgando a esta milenaria técnica, muy arraigada en Bolivia, nuevas posibilidades de expresión artística con instalaciones como la realizada en el Museo Nacional de Arte (La Paz 1996 ), el espacio "Bajo el cielo más puro de América"( Santa Cruz 1997) , o la de fantásticos y gigantescos capullos en la Bienal de Santa Cruz ( Primer Premio,1995).

Además del uso magistral e innovador de la cerámica, Raquel Schwartz se desenvuelve con soltura , como genuina representante de un arte del Siglo XXI, en el manejo de técnicas tan diversas como la pintura, el grabado, el modelado en resinas, o los medios audiovisuales y digitalizados. Sin importar la técnica ni el soporte que elija: disfruta del proceso y ofrece como resultado un arte que provoca, emociona, cuestiona, sorprende y comunica efectivamente.

Cecilia Bayá (curadora)


 Bajo el cielo más puro de América.

 El árbol se conoce por sus frutos.

 La obra de Raquel Schwartz me gusta, me sorprende, me conmueve, me divierte y me fascina porque en ella veo un acercamiento distinto, una aproximación completamente diferente al problema:

Lo que me impacta es su capacidad de producir sensaciones.
Crea situaciones mágicas. Misteriosas.
Es eminentemente evocativa. Evocadora.
Lo físico (lo visual y lo tectónico) es un elemento posibilitador de la magia, pero nunca un fin en sí.
La artista maneja eficientemente los recursos procesuales (técnicos), en tanto medios para lograr el resultado estético.

En general, y por razones ajenas al hecho poético, la mayoría de obras en cerámica son relativamente pequeñas (de pedestal o de mesa). Una característica de los varios trabajos realizados por Raquel Schwartz, cualidad que me sorprende y encanta, son sus considerables dimensiones. El tamaño de las obras incide decididamente en una percepción más intensa y en una recepción renovada, inquisidora, alternativa, menos prejuiciosa y más vivencial de la misma: baste con mencionar como ejemplos su excelente propuesta Bajo el cielo más puro de América, en la presente exposición, o el conjunto de Sopapas, en el Museo Nacional de Arte en La Paz, o sus Cocoons (capullos) presentados a la X Bienal de Santa Cruz. La gran escala de su obra, casi siempre integrada al espacio en forma de verdadera instalación, nos hace "ingresar" literalmente a mundos mágicos en los que las formas son arcaicas y actuales al mismo tiempo, biomorfas ("naturales") y culturales a la vez. Formas ambiguas que por lo mismo poseen una fuerte capacidad evocadora y, seguramente, también una larga permanencia en la historia.

Con Raquel Schwartz se inicia en Bolivia una nueva era en el arte de la cerámica, era en la que se conjuncionan a la perfección los atributos atemporales de esta milenaria técnica con uno de los lenguajes visuales de mayor vigencia y actualidad: La instalación. De esta manera, los atributos atemporales (lo manual, el contacto directo con la materia, la disciplina del proceso, el valor de lo inesperado) se tornan contemporáneos, y el lenguaje contemporáneo (la trascendencia de lo material-espacial a lo evocativo-poético) se vuelve, en un sentido histórico, atemporal.

Roberto Válcarcel. Santa Cruz de la Sierra.


“ilusión”

 Bienal del MERCOSUR 2005

Técnica
Instalación intervención , casa completa forrada de Peluche rosado y sonido ambiente de pájaros.

NUOVO
Escultura Contemporánea Boliviana 

 

En los últimos 20 años, la cultura boliviana se ha visto expuesta a cambios notorios, no solo por la llegada de la tan afamada cultura global, y la apertura de los circuitos internacionales que esto significaba; sino por la utilización de estrategias estéticas que permiten a los artistas ampliar su rango de posibilidades mas allá de las técnicas y/o los recursos enteramente formales.



Con los recursos que brinda la sociedad de consumo y expandiendo los límites de la plástica formal, los Nuevos Escultores Bolivianos, muchos de ellos herederos de la educación tradicional, utilizan cuanto material este disponible en el mercado tanto comercial como industrial, para explorar las posibilidades lingüísticas del objeto, el ensamblaje y su instalación en el espacio.

La exposición NUOVO presenta una selección de obras objetuales y escultóricas de distintos artistas, así llamados contemporáneos por su capacidad de fluctuar en diferentes medios y en las cuales exploran sus propios discursos creativos por medio de la tridimensionalidad.
Douglas Rodrigo Rada - Abril 2010

ARTISTAS
Ligia D’Andrea
Andrés Bedoya
Galo Coca
Ramiro Garavito
Douglas Rodrigo Rada
Raquel Schwartz
Adelaida Lejos (Narda Alvarado)
Roberto Valcarcel
Alfredo Román
Curaduría: Galería KIOSKO


 EDUCATION

1985 -1987 SANTA BARBARA CITY COLLEGE Santa Barbara - CA, U.S.A.
1981-1982 WIZO SCHOOL OF DESIGN Haifa, Israel

INDIVIDUAL EXHIBITS (Selection)

2004
"TELA. PAPEL, TIJERA "
Oxigeno Fine Arts: Santa Cruz, Bolivia
"Fragments of culture and spirit", new works, Evan Gallery: New York, USA

2003
"Bodies"
, Recoleta Cultural Center: Buenos Aires, Argentina
"Humani Corpuris Fabrica", Gabriela Mistral Gallery: Santiago, Chile
"Imagine", Oxigeno Fine Art: Santa Cruz, Bolivia

2002
"The Long Count"
, Los Tajibos Gallery: Santa Cruz, Bolivia
"Sensations of Autumn", Oxigeno Fine Art ~ Contemporary Art Museum: Bolivia

2001
"Inside Out"
, Nota Gallery: La Paz, Bolivia

2000
"On Skin and Dress", Contemporary Art Museum: Santa Cruz, Bolivia.

1999
"Recollections"
, Nota Gallery, La Paz - Department of Culture: Santa Cruz, Bolivia
"Nature", Trazos 2000: Cochabamba, Bolivia.

1998
"Las Barcas - Paintings "
, Los Tajibos Art Gallery: Santa Cruz, Bolivia.

1997
"Under America's Purest Sky"
, BHN Foundation: La Paz, Bolivia

 

COLLECTIVE EXHIBITS (Selection)

2006
"Bastardos"
/Puerto Alegre / Sao Paulo /Brasil
"Expocasa"/ Santa Cruz / Bolivia
"Time Flesh & Nerve" / London / UK
" Constituyente" / Sucre / Bolivia
" Taipinquiri" / La Paz / Bolivia
"Alternativa" / La Paz / Bolivia
" Kiosko"/ Santa Cruz / Bolivia
"IX Habana Biennale" / La Habana / Cuba

2005
Wild Dog 2 / Greenwich Picture house / London / UK
"Art Caucasus" /Tbilisi / Georgia
"V Biennale MERCOSUR" / Puerto Alegre / Brasil
"Braziers Workshop" / London / UK
"Contemporary artists" / Cultural Festival / Sucre, Bolivia
"La contaminación" Museo del Barro / Asunción / Paraguay
"Arte Americas", Centro Cultural Correos / Río de Janeiro / Brasil
"Made in Santa Cruz"/ Galeria Nota / La Paz / Bolivia
"100 Artists for a Museum" / Casoria International Contemporary Art Museum / Italy
"Object of desire"/ Oxigeno Fine arts/ Santa Cruz / Bolivia

2004
"Porongo, New York Porongo"
/ Santa Cruz / Bolivia
"Festival America del Sur" / Corumba- Pantanal / Brazil
" V Gwangju Biennale" / Gwangju, /Korea
"Deseos en Transito" / MAC / Santiago, Chile
"III International Banner Biennial ES2004" / Tijuana, Mexico
"Seat Object" / Oxigeno Fine Art - Nota / Bolivia
"Women artists" / Alternativa Art Center: La Paz, Bolivia

2003
"Exhibit at the XII Iberoamerican Summit of Heads of State and Government"
/ Santa Cruz /Bolivia
"Contemporary Painting" / Cultural Festival /Sucre / Bolivia
"World Calligraphy Biennale of Jeollabuk-Do" / Korea
"Painting" / Alternativa Art Center / La Paz / Bolivia
"Art Auction of the Americas" / Operation Smile / New York / USA
"Artists of Santa Cruz" / Trinidad / Bolivia

2002
"Contemporary Art Fair"
/ Miami / USA
"II International Biennial of Buenos Aires"/ Buenos Aires / Argentina
"Open 2002, International Exhibition of Sculpture and Installations" / Venice / Italy.
"XXV Biennial of Sao Paulo" /Metropolitan Iconography / Sao Paulo / Brazil
"Bolivian Contemporary Art, A Selection" / Simón Patiño Art Center / Asuncion / Paraguay

2001
"Homenage a Santa Cruz"
/ French - German Institute / Santa Cruz / Bolivia
"Bolivian Contemporary Art, A Selection" / Simón Patiño Art Center- National Museum of Fine Arts / Santiago / Chile
"Sample of Bolivian Plastic Art" / Dresdner Bank Lateinamerika AG / Hamburg / Germany
"Policies of Difference" / End of the Century Iberoamerican Art / Generalitat de Valencia - Spain / Itinerant Exhibit through the Americas and Spain
"American Clay Biennial" / Fine Arts Museum Foundation / Caracas / Venezuela

2000
"Contemporary Art and Public Spaces"
/ Iquique / Chile
"The Llama" / Workshop and Exhibit / Triangle Art Trust / Caracas /Venezuela
"Exhibit in the CELARQ salon" / Caracas / Venezuela
"Young Art" / Andrés Bello / NEXO Program / Bogota / Colombia

1999
"Artefacto '99 " / Museum of History / Santa Cruz /Bolivia
"II Iberoamerican Biennial of Lima" / Lima / Peru
"II Biennial of the MERCOSUR" / Porto Alegre / Brazil
"Women in Art" / Art Museum / Santa Cruz / Bolivia
"Spatial Concert 9.9.99" / El Salar Art Gallery / La Paz / Bolivia

1998
"Artefacto '98"
/ Museum of History / Santa Cruz / Bolivia
"Summit Expo '98"/ Mapocho Station Cultural Center / Santiago de Chile
"Painting Exhibit" / Department of Culture / La Paz / Bolivia
"Women" / French Alliance /La Paz, Bolivia
"First Spontaneous Art Salon" / El Salar Art Gallery / La Paz / Bolivia

1997
"Artefacto II"
/ Museum of History / Santa Cruz / Bolivia
"Eight Artists from Santa Cruz" / Taipinquiri Art Gallery / La Paz / Bolivia
"Virgins" / Nota Gallery / La Paz / Bolivia
"Small Format" / Icono Gallery / Santa Cruz / Bolivia,
"Ceramics" / Department of Culture / Santa Cruz / Bolivia,
"The Nude" / Icono Gallery / Santa Cruz / Bolivia
"Icono Gallery"/ Santa Cruz / Bolivia

1996
"Artefacto"
/ Museum of History / Santa Cruz / Bolivia
"Ships Facility" / El Caracol Book Café / Santa Cruz / Bolivia
"Birth" / EsArt Gallery / La Paz / Bolivia
"Free Salon" / Painting / EMUSA Gallery / La Paz / Bolivia
"5 Ceramic Artists" / Nota Gallery / La Paz / Bolivia
"Small Format" / El Dejuañangao Gallery / Santa Cruz / Bolivia
"III National Ceramics Encounter" / Cochabamba / Bolivia

1995
"X Art Biennial"
/ Department of Culture "Raúl Otero Reiche / Santa Cruz / Bolivia
"Images of Nature" / French Alliance / La Paz / Bolivia

1994
"ABAP" / Yotau Hotel / Santa Cruz / Bolivia
"FEMINAS" / French Alliance / La Paz / Bolivia
"CEC, Center for Ceramic Artists" / Santa Cruz / Bolivia

1993
"IX Art Biennial"
/ Museum of Art / Santa Cruz, Bolivia
"ABAP" / Bolivian Association of Plastic Artists / Santa Cruz, Bolivia
"Homage to Santa Cruz" / Santa Cruz / Bolivia
"CREAR Children" / Santa Cruz / Bolivia
"Department of Culture, Silver Anniversary"/ Santa Cruz / Bolivia
"Second Encounter of Ceramic Artists" / Cotoca / Bolivia

1992
"Art Auction to Help Cuba" / Santa Cruz / Bolivia
"Contemporary Masks" / Pirai Saloon / Santa Cruz / Bolivia
"First National Encounter of Ceramic Artists" / Museum of Art / Santa Cruz / Bolivia
"Dissidents of Pedro Domingo Murillo" / Socavón Art Tavern / La Paz / Bolivia
"C.E.A.C. Group" / Department of Culture / Santa Cruz / Bolivia

 

PARTICIPATION IN CONTESTS AND AWARDS:

2004
"Mention of Honor "
CONART II Cochabamba- Bolivia
Selected Works, "XIV Art Biennial", Santa Cruz- Bolivia

2002
Selected Works, "CONART", Cochabamba - Bolivia.

2000
"Honorable Mention" XXVIII Plastic Arts Salon
: Cochabamba- Bolivia

1999
"Outstanding Young Person of Bolivia Award"
Bolivian Junior Chamber: La Paz, Bolivia
"Outstanding Young Person of Santa Cruz Award" Eastern Region Junior Chamber: Santa Cruz, Bolivia.
"First Prize for Traditional Techniques (installation), SIART": La Paz, Bolivia
"XII Biennial of Santa Cruz" works selected for exhibit: Santa Cruz, Bolivia
"InterART Finalist" - itinerant exhibit: Bolivia, organized by the Goethe Institute and French Alliance

1998
"Pedro Domingo Murillo"
- Department of Culture: La Paz - Bolivia

1997
"Honorable Mention" - XI Biennial of Plastic Arts
: Santa Cruz, Bolivia
"Contest First Price" "Man - Nature" ICI Open Door Foundation: Santa Cruz, Bolivia

1996
"Only Honorable Mention in Ceramics"
- Pedro Domingo Murillo: La Paz, Bolivia

1995
"Only Award for Ceramics"
- X Art Biennial: Santa Cruz, Bolivia

SPECIAL WORKS OF ART (selection):

2005
Coordination and organization of KM.0 URBANO
/ International artist workshop.
Triangle Art Trust, Santa Cruz, Bolivia
Co Art Direction /Movie, "Quien Mato a la Llamita Blanca" / Bolivia

2004
Co Art Direction
/ Short movie / Jorge Arturo Lora / Santa Cruz Bolivia
Trans-Quer, Cultural exchange, conferences, and video workshop, Artist from India, Bolivia and Switzerland / Basel Switzerland

2003
Ceramics Workshop - Raku Open Door Foundation: presented to art students, Santa Cruz Bolivia
Conference: KM0 2001 Workshop Experience and Residence Workshops for Artists: Santiago and Valparaiso, Chile

1997-2001
Coordination and organization of the KM0
. / International artist workshop.
Triangle Art Trust, Santa Cruz, Bolivia
Field Advisor in Cotoca for ceramic artisans / course duration: 3 months with practical and theoretical work - Cotoca, Bolivia
Teacher for Adults in ceramics, Visual Arts Workshop, Santa Cruz, Bolivia.
Mural of the Virgin of the Annunciation / Las Palmas Church / Santa Cruz, Bolivia.

1993 -1996
Modeling Course for Rural Artists
- October to December 95
CICE - Ceramics Research Center - Santa Cruz, Bolivia
IV Latin American Encounter of Ceramic Artists
Director of the team responsible for the design and preparation of the exhibit halls and conferences



RAQUEL SCHWARTZ

 email:

 raquelschwartz@unete.com
raquelschwartz@latinmail.com

Tel.: (591-3) 3396626
Casilla 3938
Santa Cruz - Bolivia

RAQUEL SCHWARTZ
[Escultura e Instalaciones] [Pintura]

Directora de:

PRIMERA EXPOSICION DE ARTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO EN EL INTERNET

Visite Nuestras Salas de Exposición:
Realismos  Moderno- Posmoderno Nuevas Tendencias
Abstracciones  Mujeres Artistas Ingenuo e "Ingenuo"

Mitologías Individuales y Arte Incomún                Muralismo y Arte Público