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DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ASUR



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EL PROGRAMA TEXTIL JALQ'A-TARABUCO

Luego de un año de prospección e investigación en la región Jalq'a, ASUR inició, en 1987, en la Comunidad de Irupampa el Programa Textil Jalq'a, con el propósito de recuperar los textiles tradicionales -en peligro de extinsión- y apoyar en su comercialización creando una fuente de ingresos complementarios, en moneda, para las familias campesinas de la región cuya agricultura estaba en progresivo deterioro.

Actualmente el proyecto de renacimiento de los textiles tradicionales reúne aproximadamente a mil mujeres tejedoras, pertenecientes a las dos regiones y, más recientemente, a más de 100 hombres (que recuperan técnicas precolombinas o que apoyan en labores administrativas). Tejedoras y tejedores están organizados en 16 talleres femeninos y 5 unidades productivas masculinas. Se estima una población beneficiaria de unas 5.830 personas.

Es así que la producción de textiles se ha incrementado con una visible mejora de la calidad. Toda la producción se comercializa con bastante éxito a través de un local de ventas ubicado en la Casa Capellánica.

El Proyecto Textil Jalq'a-Tarabuco se constituye en el logro más importante de ASUR, puesto que su ejecución ha permitido que numerosas familias indígenas de los grupos beneficiarios tengan la posibilidad de mejorar su condición de vida.

El éxito principal de este proyecto es que ha podido combinar el ingreso económico con el desarrollo de una creación estética. A pesar de tejerse ahora masivamente, las piezas del vestuario no se han degradado ni "folklorizado". La intensidad del trabajo textil, como aquella comunicación favorecida entre comunidades y entre tejedoras, ha provocado, por el contrario, una aceleración de los procesos de cambio en los diseños, siempre existentes en una tradición viva, pero ahora en una búsqueda mucho más apasionada de la expresión de contenidos propios de cada región. Las tejedoras no han intentado adaptarse al gusto de los compradores, más bien, están conscientes de que lo que ofertan son, justamente, las visiones de mundos culturalmente diferentes al del observador, trozos del alma, pensamientos de alguien, materializados en este entrelazamiento de hebras de colores.

LOS TEXTILES JALQ'A
Erróneamente llamados tejidos Potolo (Potolo es sólo una entre decenas de comunidades del área que producen estos tejidos), los textiles Jalq'a están considerados entre los más bellos de Bolivia.
Los tejidos jalq'a se caracterizan por el predominio absoluto de lo figurativo y una ausencia casi total de geometráas abstractas y de simetrías espejadas. Mas bien expresan el caos de una situación de génesis oscura y pletórica de especies animales extrañas.
En un ambiente de tonos voluntariamente oscurecidos y sin contrastes, surgen los personajes llamados khurus (quechua) por las tejedoras, es decir: animales salvajes, indómitos e indomesticables. Algunos son fácilmente reconocibles: buhos, sapos, vizcachas, etc., pero sea por agrandamiento o por la peculiaridad de sus líneas, a menudo son zoológicamente imposibles (ej. llamas con tres jorobas) y aparecen como seres de una realidad no cuotidiana.
Otros personajes son simplemente imaginarios: simbiosis de especies distintas, cuadrúpedos con jorobas en la cabeza, animales con ojos en la cola...
Los seres humanos -representados muy simple y esquemáticamente, cuando los hay- se ven como perdidos en esta selva de animales libres, bellos y sorprendentes.
Ciertamente la estética jalq'a da forma a un universo contínuo, sin ejes, caótico, sin efectos de luz, de percepción difícil.

LOS TEXTILES TARABUCO
Lo primero que llama la atención en los diseños tarabuco es su clara segmentación en bandas, delimitadas entre ellas por diversos tipos de elementos, un efecto de orden, fundamentalmente provocado por la simetría y por último, la impresión de un espacio nítido.
El diseño tarabuco se abre a un espacio solar de naturaleza organizada, habitado por animales y personas conocidas, lleno de actividades y objetos culturales.
Las figuras abstractas o icónicas son tejidas en vellón de oveja, teñido en colores vivos, lo que les permite contrastar claramente sobre el fondo tejido siempre en algodón blanco. De esta manera, no solamente el color sino también la textura -las figuras aparecen en relieve- hacen resaltar cada detalle, permitiendo que la mirada los capte con facilidad.
Además de trabajar el contraste, los diseÒos tarabuco juegan también con las degradaciones del color. Producen de este modo el efecto de extraños rayos de luz que vienen a acentuar la brillantez que ya tenía el color.

DIVERSIFICACION DE LA PRODUCCION TEXTIL:

LAS UNIDADES PRODUCTIVAS MASCULINAS
Los últimos tres años ASUR ha logrado organizar pequeñas unidades productivas en la micro-región Jalq'a, en las mismas comunidades donde existen los talleres de las tejedoras. Reciben el asesoramiento constante de ASUR y tienen estrecha relación con la actividad textil. Representan un esfuerzo importante por diversificar la producción del Programa Textil con nuevas líneas de producción que manifiestan la creatividad de los hombres.


* La Empresa Comunal de Irupampa

Funciona con aproximadamente 58 personas (casi todas las familias de la comunidad). Consta de: una hilandería con 17 máquinas hiladoras electromecánicas, en las que 35 mujeres trabajan en turnos para producir hilo fino de vellón (oveja y alpaca), que se utiliza en los talleres para los tejidos.
Una tintorería bien instalada como base de experimentación y producción en tintes naturales.
Un pequeño taller de sombreros étnicos, con 15 sombrereros.
Una microcentral hidroeléctrica que provee de energía a la hilandería y da trabajo a 3 jóvenes campesinos que rotan en el trabajo.


* El Taller de Colchones de Marawa

En la Comunidad de Marawa existe un taller de fabricación de colchones que funciona con 15 hombres y una mujer. Utiliza los desechos de la lana para la fabricación a pedido de colchones de muy buena calidad que se comecializan en la ciudad de Sucre.


* El taller de bayeteros de Marawa

Agrupa a un grupo de tejedores de bayetas (tela tejida de lana de oveja en telar a pedal), con la perspectiva de producir telas finas. Un curso de capacitación a 10 participantes fue el inicio de esta nueva actividad productiva. Actualmente son 10 los bayeteros que producen hermosos chales de alpaca que se comercializan en el Local de Ventas de ASUR. Otros miembros de la comunidad esperan su turno para capacitarse e integrarse a la producción.


* Los Bordadores de Majada

Se ha impartido, en principio, capacitación en las técnicas prehispánicas de bordado a seis miembros de la Comunidad.

Trabajan muy ligados a los bayeteros de Marawa en la perspectiva de producir telas finas con bordados precolombinos para la confección de ropa.
* Los Tapiceros de Potolo
La capacitación en técnicas precolombinas impartida a miembros de la Comunidad de Potolo, ha dado inicio a una unidad productiva de tapices masculinos, una creación textil sin tradición secular en la región, que se había perdido en todo el mundo andino: sólo los tapiceros de Potolo han logrado recuperarla y capacitan a los interesados de la zona tarabuco. Está compuesto por 16 tejedores que producen finas piezas que encierran una problemática creativa apasionante. El éxito económico de la producción de tapices motiva a nuevos postulantes que buscan recibir capacitación.

* Los Tapiceros de Pila Torre
Gracias a los tapiceros de Potolo (Jalq'a), 12 miembros de la Comunidad de Pila Torre (zona Tarabuco) han logrado capacitarse en las técnicas del tapiz pre-colombino. Actualmente, son 20 los tejedores de esta zona.


* El Programa Cerámico

El Programa Cerámico incorpora a campesinos indígenas del grupo Ch'uta. Su acción se desarrolla en tres líneas:

  • el proyecto alfarero, que trabaja con familias alfareras de tradición que producen una variedad de piezas tradicionales. 

  • el mejoramiento de la cerámica de construcción  

  • un Taller Central, que produce cerámica utilitaria (vajilla, floreros, etc.) de alta calidad orientado también a capacitar alfareros indígenas y experimentar con diversos tipos de arcilla, esmaltes y otros materiales. 

Los principales objetivos de este programa son:

      • recuperar la alfarería tradicional
      • mejorar los hornos y técnicas de cocción
      • mejorar la calidad y variar la producción cerámica
      • abrir nuevos mercados
      • pagar un precio justo a los alfareros

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