Encuentro
Revista Boliviana de Cultura
AñoV, Nro. 11, noviembre 1995
Editorial Fundación BHN
LA COCA
en la historia de Bolivia
Su uso en las épocas prehispánicas y colonial
Magdalena Cajías de la Vega
|
Rastreando la coca en los señoríos
aymaras
Las referencias que se pueden encontrar sobre el
cultivo y el uso de la coca en la alimentación, rituales
y otras actividades de las culturas andinas preincaicas son escasas,
aunque lo suficientemente importantes como para ser tomadas en
cuenta.
Los aportes de etnohistoriadores y antropólogos
que se han basado en las crónicas españolas, así
como los de arqueólogos y del trabajo propiamente histórico,
plantean al respecto dos vertientes de análisis. La primera
de ellas minimiza la importancia de este producto en las culturas
andinas antes de su cultivo organizado por el Estado Inca. La
segunda, considera que la hoja de coca fue un producto de gran
significación para pueblos como el aymara antes de la
domicación cuzqueña, posición que parece
contar con mayores argumentos que la anterior. |
Por ejemplo, en el norte del Perú, se han encontrado
vasijas de la cultura mochica (500 años después
de Cristo), en las que aparecen figuras de posibles sacerdotes
con la mejilla dilatada por el acullico. Para el caso tiahuanacota
, Ponca Sanjinés afirma que en cuarto periodo de esa cultura,
el comercio de coca entre llos Yungas y el altiplano ya se había
generalizado. Sin embargo, es en relación a los señoríos
aymara que se encuentran más informaciones sobre el cultivo
y uso de la coca, la mayoría de las cuales provienen de
las fuentes españolas tempranas.
El cronista Garcia Diez escribió que antes del imperio
incaico, los ayllus aymaras del reino Lupaqa tenían cocales
en tierras de Chicaloma o Chicaruma, es decir, en los Yungas
del actual departemento de La Paz. Por otra parte, en la visita
a Zongo, realizada en 1568, se recuperó la noticia de
que los indígenas del lugar poseían cocales desde
mucho tiempo atrás, y la realizada a Chuquito en 1576
recogió el dato de que los "reinos" aymaras
de Lago Titicaca tenían cocales en Larecaja y los Yungas
de La Paz.
Sobre una de las funciones principales de la coca en estos
grupos étnicos, es muy importante considerar la hipótesis
de que su cultivo, comercialización y consumo estaban
insertos en el contexto del control de diferentes pisos ecológicos
practicado por los lupaqas, pacajes y otros pueblos aymaras.
Además, cumplió una función cultural como
elemento vital en las prácticas rituales y religiosas. |
Nota: el presente
artículo fue tomado del libro La Historia de Bolivia,
la Historia de la Coca, de Fernado y Magdalena Cajías,
Centro Italiano di Solidarieta, Roma, 1994. |
Función de la coca bajo el imperio Inca
Con relación al periodo inca, tampoco las
opiniones de los estudiosos coinciden plenamente, pues algunos
de ellos sostienen que su cultivo y consumo fueron reducidos,
mientras que otros señalan que no sólo las élites
de Imperio tuvieron acceso a ese producto.
La versión que indica que el uso de la coca
estuvo restringido a la nobleza, se apoya en las informaciones
de varios cronistas, como Juan Matienzo, que sostiene que las
calses populares estuvieron excluidas del derecho a consumir
coca, reservado sólo a los nobles y a los del Imperio.
También se afirma que ésta era masticada por los
"yaravecs", personas con memoria privilegiada que relataban
la historia de ese grupo con una gran precisión. |
Otros cronistas señalaron que los incas obsequiaban
coca a las autoridades étnicas que llegaban al Cuzco,
como parte de la Reciprocidad entre el Estado y los grupos étnicos
dominados. Además, que junto a otros productos, esta hoja
era almacenada en depósitos provinciales para ser utilizada
en tiempos de guerra, distribuida en tre los indigenas en tiempos
de Paz para aliviar las necesidades de la población en
caso de escasez de alimentos. Pero también existen informaciones
sobre el cultivo de cocales autónomos del monopolio estatal
por parte de lagunos grupos étnicos, lo que significaría
que su consumo no estuvo totalmente restringido.
Por otro lado. Jhon Murra (1978:249) señala que los
incas contaron con zonas dedicadas al cultivo de la coca que
estaban bajo su control, así como los mitimaes, llamados
"camayos", enviados a los valles a "curarla"
y recogerla. Asimismo. parece ser que la coca cumplió
la función de valor de cambio en un contexto de ausencia
de moneda y reglas andinas de circulación de bienes de
consumo.
Por otra parte, la coca tuvo también en el incairo,
como en épocas anteriores, una función mágico-religioa
fundamental. Al respecto, Matienzo observó este ritual:
(...)los adivinos mascaban hojas de cocay escupían el
jugo en la palma de la mano con los dedos mas largos extendidos;
si el jugo escurría igualmente por los dedos, el augurio
era bueno; caso contrario, era malo (Martín 1983:20).
En realidad, el propio mito fundador del incario tuvo relación
con la coca. Garcilaso de la Vega, al relatar la leyenda de los
hijos del Sol que fundaron el Imperio, señaló que
éstos habían ofrendado hojas de coca y enseñado
al pueblo que éstas podían ser utilizadas para
matar el hambre, eliminar el cansancio y permitir que el desdichado
olvide sus desgracias. |
|
La coca durante la Colonia
Desde las primeras penetraciones de los españoles a
la zona del Tahuantinsuyo, éstos se anoticiaron de la
existencia de cultivos de coca y, desde muy temprano, los cronistas
y visitadores comenzaron a averiguar sobre sus características
y usos.
Muy pronto se abrió un debate sobre si debía
o no permitirseque siga siendo cultivada y consumida por los
indígenas. El grupo ligado al clero consideró que
debía prohibirse el cultivo y consumo de la "hoja
del diablo", por su relación con prácticas
mágico-religiosa que la doctrina de "extirpación
de idolatrías" quería hacer desaparecer.
Pero esta posición perdió vigencia al constatarse
que la coca podía ser utilizada en sustitución
del aliment por su alto valor nutritivo y, por lo tanto, ser
entregada a la fuerza de trabajo someidaen las minas y e el campo.
Por otra parte, los españoles, ávidos de riquezas,
percibieron que su cultivo y comercialización podían
convertirse en otras fuentes de obtención de riqueza.
Descubierto el Cerro Rico de Potosí, cuya explotación
se inició masivamente en la segunda mitad del siglo XVI,
la mano de obra que se reclutó forzosamente desde la implatación
de la mita por Toledo se convirtió en una importantísima
consumidora de coca, junto a la de otros centros mineros como
Porco, Oruro, Chichas y Lípez. Apartir de ese momento,
el cultivo y el consumo de la coca vivieron un importante y acelerado
proceso de expansión. Por ejemplo, el cronista español
Polo de Ondegardo sostuvo en 1571 que en ese momento había
50 veces más plantaciones de coca que cuando los incas
regían el Perú. |
También se sostiene que el aumento en el cultivo
y consumo de la coca tuvo que ver con el hecho de que la invasión
europea había producido una grave crisis de alimentos,
causando privaciones nutricionales en la población indígena,
quien recurrió a la coca para paliar esas deficiencias.
En todo caso, ya a principios del siglo XVII, la coca se consolidó
como un producto de gran difusión en el mercado colonial
y su cultivo y comercialización involucraron a distintos
grupos de la sociedad virreinal. Asimismo, el estado la había
incluido como un producto imporante en el pago del tributo.En
ese siglo, el Cuzco fue la primera zona productora de coca en
el territorio bajo jurisdicción del Virreinato de Lima.
En la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, sobresalieron la región
de los Yungas de La Paz, los valles de Zongo y de la provincia
de Larecaja. De su comercialización se beneficiaron ciudades
como el Cuzco, La Paz y La Plata, que en el siglo XVII fueron
rentadas con 80 mil, 70 mil y 40 mil pesos respectivamente, por
concepto de impuestos sobre la coca (MUSEF 1978:186). El principal
centro consumidor continuó siendo Potosí. |
Desde fines del siglo XVI, muchos españoles tenían
encomiendas de coca en la región de los Yungas de La Paz
y, en el siglo XVII, ya existían numerosas haciendas en
la zona. A pesar de ello, muchos ayllus Yungueños continuaron
poseyendo sus propios cocales e importantes familias de caciques
indígenas, como los Guarachi, contaron, a su vez, con
grandes extensiones a su cultivo.
En el siglo XVII, la coca fue utilizada también como
valor de cambio y con ella se podía obtener ganado y otros
productos altamente valorados. Muchos indígenas se convirtieron
en comerciantes de coca, llamados "cocanis", que la
trasladaban a lomo de bestis o en sus espaldas por caminos de
herraduras desde los Yungas de La Paz hasta Potosí. Además,
según una autora, existían diferentes tipos de
trabajadores, como arredatarios, esclavos trabajadores temporarios
involucrados con su producción, los que provenían
principalmentede Pacajes, Larecaja y Omasuyos (Lema 1989:42).
A principios del siglo XVIII, las haciendas cocaleras de los
Yungas atravesaban un momento importante de prosperidad y contaban
con un mercado asegurado. |
|
Junto a las zonas que hasta entonces habían sido tradicionales
cultivadoras de coca, aparecieron plantaciones en las misiones
de Apolobamba, así como en el valle de Cliza (Cochabamba)
y, un poco después, en los Yungas del Espíritu
Santo, que se encontraban en la entrada del Chapare cochabambino.
Para fines de siglo, a los consumidores indígenas
se añadieron los españoles y criollos que la utilizaban
en mates para curar resfríos, dolores de muelas, heridas,
fracturas de huesos y otros. Además, en las labores de
la Independencia, la coca continuaba significando un suculento
ingreso en alcabalas, diezmos, primicias y veintenas para el
Estado y, principalmente, para la región de La Paz. En
efecto, el impuesto a la coca fue siempre un rubro vital para
la aduana de La Paz y su principal recurso económico.
Pero las sublevaciones indígenas de fines del siglo
XVIII, primero, y la Guerra de la Independencia, depués,
impactaron en la pérdida de miles de hectáreas
de coca, sobreviniendo un periodo de crisis del producto. Sim
embargo, muy pronto la coca volvió a tomar el lugar principal
en los ingresos locales de La Paz, y a lo largo del siglo XIX,
ningún otro producto la aventajó, como describe
un informe anónimo de las primeras décadas del
siglo XIX, en el que sse dice:
La Paz, por sus Yungas ha sido y es el imperio de la moneda.
Allí afluyen de todas partes caudales por su coca. Supongo,
como es así, que en toda la República circula poca
moneda. Con qué otra moneda se realizaría el cambio
de la coca? Potosía su vez nada tiene sin La Paz (...)
Pero sin la coca (La Paz) nada tiene (...) Adiós mineros,
adiós moneda y adiós población si no hubiera
coca (Parkerson 1980:115). |
Bibliografía
consultada
- Murra, John,La organización económica del
Estado Inca , Siglo XXI, México,1978.
- Martín, Richard, "El papel de la coca en la
historia, religión y medicina de los indios sudamericanos",
en Ensayos científicos sobre la coca, Edit. Juventud,
La Paz, 1983.
- MUSEF, Uso tradicional de la coca en Bolivia, Informe
final, La Paz, 1978.
- Lema, Ana María, "Producción y circulación
de la coca en el Alto Perú 1780-1840", Historia y
Cultura, octubre 1989.
- Parquerson. Philip,"El monopolio incaico de la coca
¿realidad o ficción?",Historia y Cultura,
No.5. La Paz, 1984.
|
|