Minería del Cobre del Altiplano Boliviano
Salomón Rivas, 2011 (204 páginas)


Extensa es la zona cuprífera de capas rojas (red beds) del Altiplano boliviano, que abarca desde el Lago Titicaca en el norte hasta la región de Los Lipez al sur del país.
Las grandes minas de cobre Corocoro y Chacarilla han parado por deficiente minería y condescendencia con los trabajadores ineficientes de la primera y muy exigentes en la segunda. Depósitos que todavía son potenciales. Hay uno grande en Elena de Antaquira que requiere de mayor exploración y planificación, y otro muy grande y virgen, Abaroa en Los Lipez, el más importante descubierto en la vida del Servicio Geológico de Bolivia GEOBOL, en el Proyecto LIPEZ COMIBOL 70, que requiere de una malla de someras y abundantes perforaciones verticales para convertir en mega yacimiento y hacer minería moderna de gran beneficio. El resto son minas chicas de bonanzas superficiales, salvo unas cuantas que pueden llegar a ser productoras importantes. Lo mejor del yacimiento está en el afloramiento y no profundiza.
Las mil y más minas chicas trabajadas han dejado zonas vecinas de baja ley, que por los actuales precios buenos y en ascenso, dada la demanda mundial, requieren de investigación para ser explotados por métodos mineros modernos. Esperan el concurso de ingenieros geólogos, mineros y metalurgistas con mucha investigación para estimar reservas, diseñar modelos de métodos de explotación y nuevos procesos de lixiviación bacteriana o con otros insumos químicos a parte del ácido sulfúrico.
Se necesita primero concientizar a la inversión nacional e ingenieros para trabajar cobre, sino no habrá producción y el país continuará su descenso en ignorancia y miseria.
Teniendo un vasto altiplano, carente de conocimiento en minería, agricultura, ganadería, turismo y siendo la zona más poblada y atrasada del país, se debe dar mucha atención para realizar una excelente planificación. Comenzando con una minería fuerte para generar capital y engrandecer la agricultura, ganadería, el turismo y elevar el nivel de vida.
Este Libro da el conocimiento de la localización de los yacimientos, con planos de las antiguas labores mineras, canales de muestreo, estimación de reservas, su minería y concentración de las minas que ahora están abandonadas y derrumbadas.
Las rocas reservorias son areniscas y las bonanzas están en los cierres de los anticlinales debido al hundimiento de los estratos y en ambos flancos cercanos al eje.
Se postula que la fuente de la mineralización viene desde los lejanos pórfidos de cobre del occidente del continente donde los iones de cobre han penetrado por los poros de las areniscas para depositarse en materia orgánica que ha servido como reductor. En los últimos tiempos de las orogenias terciarias el diapirismo de domos de sal ha movilizado y concentrado los minerales de cobre en mantos preferenciales de las estructuras anticlinales para formar los más importantes yacimientos como Corocoro, Chacarilla y Elena, a semejanza de los yacimientos petrolíferos vinculados a domos salinos de la costa del Caribe, cuyo mecanismo tampoco es bien comprendido.
En Bolivia falta visión frecuentemente, no se cumplen las leyes y cada uno hace lo que le viene en gana, así que tenemos que cambiar, ordenar las cosas poco a poco y analizar proyectos y conseguir inversiones, así podemos trabajar el cobre, más técnicamente.

Información del Precio del Libro de acuerdo a la localización del comprador.
 Precio Libro  Transporte  Total
$us 20 (Santa Cruz)  Interior de Bolivia + $us 4
 Sud América + $us 21
Centro América + $us 24
 Norte América + $us 31
 Europa + $us 38
 Asia y Oceania + $us 54
$us 24
$us 41
$us 44
$us 51
$us 58
$us 74


 SALOMON RIVAS Geological and Mining Services for Bolivia

http://www.bolivianet.com/mineria Email: highinfo@bolivianet.com

 Otros Libros de Ingeniero Geólogo Salomón Rivas

Copyright 2017 Salomon Rivas Valenzuela - CV. All Rights Reserved.