Petróleo y Gas Raudales

Ing. Geólogo Salomón Rivas

Así como las lluvias son torrenciales en Santa Cruz, ha sido torrencial el potencial de hidrocarburos en las formaciones someras del subsuelo de Santa Cruz (Camiri, Guairuy, etc), boom que se está proyectando al Chapare de Cochabamba (Carrasco , Katari, etc) y que comenzó en Tarija (Bermejo, etc).

La Dong Won Corporativa Boliviana ha encuentrado hidrocarburos en el campo Palmar del Oratorio descubierto por YPFB y en el pozo Palmar X-14, muy cerca y al SE de la ciudad de Santa Cruz, a profundidades de 4,739 m, ya en formaciones del Devónico.

A criterio de F. Ruiz Paz, el hallazgo en la formación Huamampampa hace habilitar a otros campos del país, por ejemplo: La Peña, Río Grande, el Dorado, Río Seco, Perchales, Naranjillos, Camiri, Pairito, Pairo, Cotoca, la Barranca, etc. También hay varias compañías en campos cedidos por YPFB, que tendrán que perforar profundo para obtener esa crecida bonanza.

Está claro, no son nuevos campos, sino nuevos reservorios, nuevo yacimiento o como dicen los norteamericanos pool en campo viejo o campo antiguo. Estas definiciones se tienen que revisar en el Código de Hidrocarburos, como se han revisado ciertos pagos en el Código de Minería Sanchez de Lozada.

Una visión de un profeta antiguo pastor de ovejas, dice que el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano una plomada de albañil. Y le dijo: ¿Que ves, Amós? Una plomada de albañil. Y el señor dijo: "He aquí yo pongo plomada de albañil, en medio de mi pueblo; no lo toleraré más".

Grandes reservas de gas anuncian las empresas que están a cargo de San Alberto, Tarija a 4,345 m en la formación Huamampampa del Devónico. Las pruebas de pozo abierto han demostrado una capacidad de producción de más de un millón de metros cúbicos de gas por día, con inmensas reservas estimadas.

Bolivia país minero ahora exhausto de sus bonanzas de estaño cuyo precio ha descendido al mínimo, y de plata, plomo, y proximamente del zinc, ha sido principal causa de la pobreza de nuestra nación. Pero ahora por los grandes logros en la industria de hidrocarburos del país, las compañías a través de las nuevas leyes y de la amabilidad pacífica de los habitantes de los llanos han conseguido grandes ventajas y sobrada seguridad.

Ahora Bolivia tiene el gran desafío, como dice H. Peredo Román (YPFB), de consolidar en su beneficio (y en el de las compañías petroleras y de transporte que trabajan en el país) parte del mercado potencial más grande de Sudamerica - el Brasil - con un potencial de reserva más que suficiente. (Revista Petróleo y Gas).

Por eso es el sentir de todos los bolivianos, con conocimiento y sin conocimiento de la maravilla que es el gas y petróleo, de que el país reciba el justo beneficio, como lo hace E.E.U.U., Mexico, Inglaterra, etc. Si hay otros paises que quieren regalar sus hidrocarburos, que lo hagan, pero nosotros ¡NO! porque somos país necesitado.

¿Cual es el temor de revisar Leyes, para fijar los precios de lo que se produce y se vende?

Por ello en la antigua industria del petróleo (YPFB), con justas regalias consolidó la infraestructura central de la bella ciudad de Santa Cruz, ahora que esa bonanza se extienda y se incremente la recaudación de impuestos y justa regalía a todo nuestro territorio para que de esa forma se pueda generar la construcción de caminos asfaltados o pavimentados a todas las capitales, pueblos y hasta las fronteras. Verguenza da regresar por tierra a nuesto país.

En las ciudades se renueve la infraestructura moderna de alcantarillado, aceras y calles, mejores y más baratos servicios de agua, luz, teléfono y comunicaciones, esa será la mejor batalla contra la pobreza.

Pidamos justicia, y justicia es alguien y no algo. Justicia es Dios, quien odia la idolatria; ¡dejémoslos!, que son legión en Bolivia, sino no habrá nada.

 SALOMON RIVAS Geological and Mining Services for Bolivia

http://www.bolivianet.com/mineria Email: highinfo@bolivianet.com

 Otros Libros de Ingeniero Geólogo Salomón Rivas

 Copyright © 2008 Salomon Rivas Valenzuela. All Rights Reserved.