PRIMERA
EXPOSICION DE ARTE BOLIVIANO
CONTEMPORANEO EN EL INTERNET
desde1997


MARCANDO LA DIFERENCIA. Cuando se trata del desarrollo cultural no todas las soluciones deben venir del Estado.

Existen iniciativas privadas que son un gran aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.
Cecilia Baya Botti. Periodista.- 10 sept.2004. La Razón (La Paz).

Visite
Nuestras Salas de Exposición

 Realismos   Moderno- Posmoderno  Nuevas Tendencias
 Abstracciones   Mujeres
Artistas
 Ingenuo e «Ingenuo»
Muralismo
y Arte Público
 Mitologías Individuales y Arte Incomún

Muestra Virtual de Obras las 24/7, artistas destacados, contacto directo con el comprador.

Los artistas que exponen en esta galería Virtual tienen mucho éxito en su publicación de Obras,
8 o más Obras en exposición por artista, la página se actualiza con nuevas obras cada 6 meses.
Contacto para exponer en el exterior del País en Talleres,
Bienales de Arte e Instituciones Internacionales y Nacionales.

Artistas Plásticos que exponen actualmente:

Artistas Plásticos de:

Nuestros artistas pueden dar testimonio de los contactos, comentarios, ventas y relaciones que han logrado toda esta temporada.
Para mí a su vez fue de gran satisfacción crear esta galería virtual de arte, lograr este desafío implicó grande esfuerzo y constancia para mantenerlo todo este tiempo, ahora los frutos son inmensos.
Conocer ese mundo de nuestros artistas de sobrevivir con su arte, de perfeccionar su técnica, de transmitir alegrías, sensaciones, instantes de luz y color, un mundo nuevo en nuestro país.

Obras de nuestros artistas en facebook !

Ximena:
Muchas felicidades, sigue adelante…..y gracias por permitirnos
ser parte de esos
10 años de trabajo, alegrías, colores y texturas!!

Marisol León. (Burundi-Africa.). 2007

Querida Ximena:
El tiempo pasa volando! es increíble.
Realmente te felicito por la web, ahora en su aniversario me adhiero a los festejos
y te envío una imagen feng shui de la flor de los diez pétalos con los mejores deseos!!!
Gracias por tu excelente labor!!!

María La Placa ( Barcelona – España). 2007

Estimada señora Rivas:
Muchas felicidades por el 10° aniversario.
Cordialmente

Zilveti (Paris – Francia). 2007

Agradezco primero a Dios, a todos
los artistas amigos por su colaboración,
Gracias al Museo de Arte – Ma. René Canelas y Dolly Méndez.
ABAP – Dolly Costa a ALA – Daisy Oviedo a Ma. Esther
Díaz, galerista de Los Tajibos
por promocionarme constantemente entre los artistas que exponen
en sus espacios de Arte.
Gracias a El Deber por la difusión de estás notas.

UN ARTE HETEROGENEO

El arte boliviano no es un fenómeno monolítico. No todo el país es andino ni frío o montañoso. No todo el territorio boliviano es inca, quechua o aymara, ni siquiera hispano. Tenemos una notoria diversidad de paisajes, etnias y culturas, para mencionar algunos aspectos fundamentales en los que éste país se caracteriza precisamente por la ausencia de homogenidad.

A pesar de que se podría tal vez decir lo mismo de Francia, Italia o Suiza (prácticamente de casi cada país del planeta ) , lo que hace de Bolivia algo especial es que muchos de sus aspectos son extremadamente diferentes entre sí. En otros países la diversidad es menos notoria: Las comunicaciones y la uniformación económica e ideológica han logrado, en gran medida, homogeneizar lo que antes era diferente. Este no es el caso en Bolivia, razón por la que la producción artística es variada, diversa y difícil de ordenar en categorías sencillas.

Al apreciar el arte boliviano, éste nos parece aún más variado que el de otros países debido al hecho de que se espera que éste sea homogéneo ( algo andino, algo folclórico, algo naif, algo mágico ) y, al conocerlo, contrastan la expectativa con la experiencia:

La producción artística es mucho más divergente de lo que se pensaba. Actualmente no existe en Bolivia un arte oficial como en los años oscuros de la dictadura. Ni siquiera tenemos un arte inoficialmente dominante ( como en el caso de las modas, corrientes o trends impuestos por el mercado en otros países). Existe una pluralidad de acercamientos al problema artístico, la que no necesariamente coincide con la pluralidad del «todo vale» pregonado por los defensores de la condición posmoderna.

UN ARTE ESTRATIGRÁFICO

Ya en los tiempos de la colonia española se observaba el fenómeno que una determinada iglesia se comenzaba a construir basándose en un tipo de planta renacentista, se continuaba con elementos manieristas y se concluía con ornamentación barroca. La lentitud del proceso constructivo hacía que se superpongan e integren posibilidades estéticas que en Europa correspondían a una cierta secuencia temporal. Algo similar, aunque no idéntico, sucede con las artes visuales en Bolivia en el Siglo 20.

Una revisión del arte boliviano contemporáneo nos permite ver al mismo tiempo diversos sedimentos en «estratos geológicos» del arte moderno, y no tan moderno. En el Siglo 20, aún cuando en muchos países la doctrina de la modernidad era absolutista y excluyente, convivieron en Bolivia más o menos pacíficamente actitudes y posibilidades estética que supuestamente corresponden a diversas épocas o etapas del desarrollo histórico. La superación de la modernidad permite hoy en día recurrir a posibilidades que fueron propuestas con anterioridad y superponerlas con lo nuevo. Esto hace que la simultaneidad en el arte boliviano no sea para los observadores extranjeros un fenómeno tan llamativo. Lo interesante es que el arte boliviano se ha caracterizado, aún en los más gloriosos momentos de la modernidad internacional, por esa cualidad de simultaneidad y divergencia.

Les invitamos a disfrutar de la gran riqueza,
variedad y vitalidad del arte de Bolivia.

¡Bienvenidos
al Museo Virtual de Arte Boliviano Contemporáneo !

PRIMERA
EXPOSICION DE ARTE BOLIVIANO
CONTEMPORANEO EN EL INTERNET

www.abarrons.com nuestro auspiciador

No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Jer. 9:23