En un país minero productor mayormente de concentrados de minerales, MUTUN constituía la única alternativa de diversificar y mejorar el negocio productivo del país, con hierro, que también lo utilizamos, más que cualquier otro metal.

El yacimiento de MUTUN de principio, por estar cubierto de una costra enriquecida, ella está lista como materia prima para cualquier fundición de producción de hierro esponja y aceros.

Entonces es en primer lugar materia prima para exportación, nada difícil para el conocimiento tecnológico nacional.

Ahora es el tiempo de precios altos y en ascenso, gran demanda mundial y el gasoducto pasa por la región y cuya prioridad es servir al país.

El libro indica que el MUTUN es de todos los bolivianos, así que nos hemos perjudicado todos. MUTUN es nuestra caja fuerte, nuestro tesoro y hubiera sido la puerta del bienestar nacional.

En las paginas del pequeño libro se da opiniones publicadas en prensa, como las de La Patria de Oruro que dice: Licitar MUTUN en milloncitos de dólares en explotación para esperar, y sin un adecuado control y fiscalización de los beneficios, con posibles cambios de políticas nacionales a corto plazo y con ingresos por cuenta gotas, nos mantendrá en el mismo grado y sistema de una economía sin perspectiva.

Luego se da el conocimiento de los depósitos mundiales y nacionales de hierro; parámetros de experiencia minera de un open pit exitoso en Japo, deposito de estaño en Oruro, para volcarlo en MUTUN. Una base de las fundiciones y acerìas para el conocimiento general y del cruceño principalmente y conceptos de economía siderurgia y del acero y un Desafío para nuestra gente.

Extracto del libro:  MUTÚN es de todos los bolivianos
Reservas: 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso
Ing. Salomón Rivas, 2006 (55 páginas)

Pin It