Cecilia Lampo
Formación Académica:
(1983 - 1992) Universidad Gesamthochschule Essen, Alemania. Estudios de arte, técnicas de la concepción artística y pedagogía.
(1992) Obtención del título del 1er. Staatsexamen (Primer Examen Estatal) en arte, técnicas de la concepción artística y pedagogía. (Título equivalente a una Licenciatura).
(1997 - 1979) Escuela Industrial de Carpintería, Gotland, Suecia. Estudios de Carpintería Industrial.
(1974 - 1976) École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, París. Estudios del primer ciclo de artes decorativas.
(1972 - 1973) Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Karlsruche, Alemania. Estudio de pintura, dibujo y teoría de arte.
(1971) Facultad de Artes Plásticas, Universidad Mayor de San Andrés La Paz. Estudios de los primeros semestres de la carrera de artes.

Experiencia Laboral:
(1994 - 1995) Trabajo como profesora de arte en el taller particular TACH, Achumani, La Paz.
(1987 - 1989) Ayudantía en las materias de dibujo y pintura en la Universidad Gesamthochschule Essen, Alemania.
(1979) Diversos trabajos de carpintería, en la fábrica de muebles Gotlands Byggen, en Gotland, Suecia.

Experiencia Artística:
(1976 - 1998) Exposiciones de pintura, individuales y colectivas en Bolivia, Suecia, Alemania, Chile y Dinamarca.

Encuentros con Cecilia Lampo

Tal vez, como una balada de jazz, ocurren los encuentros, sin importar que estos sean reales o pertenezcan al mundo de lo imaginario, de lo sensitivo o lo visual, que te provocan emociones, curiosidad, expectativa... creados por su ritmo predeterminado, sus cadencias, sus matices, sus silencios.

De cómo era el día, no tiene importancia, me encontré con la T, sobre fondo negro y rojo, trazos de diferentes colores iban integrándose en su cuerpo, dando la impresión que estaba produciéndose (provocándose) en ese instante una Tranformación, pero su base era firme, persistiendo en el resto de ella sus perfiles bien definidos.

Cuando la volví a ver, supe inmediatamente que era ella, aunque ahora, como un paisaje continental estructurado matemáticamente, en el que dos espacios se enfrentaban, de dimensiones similares sobre una misma base de color, pero de intensidades diferentes, seguramente el azul pasaba de un lado a otro, aunque no supe (posiblemente no interese) cuál era el sentido o la dirección. Los separaba un plano océano amarillo, a ambos extremos se encontraban unas costas distantes, hieráticas.

Todo era aparentemente estático, pero un tenue hilo conductor, puente inmaterial o cúpula de cristal, confería a todo el espacio un movimiento imperceptible de transación no física, como un espacio platónico, donde la representación de las ideas era el color y su materialización la intensidad de éste.

El color se liberaba, las formas seguían rígidas.

La artista se niega insistentemente a mostrar folclorismo o la tradicional pintura realista. Ella se acerca a la principal rama de la pintura actual con el concepto de la observación intuitiva de las imágenes.

Su arte no intenta mostrar nada en concreto. Se concentra en si mismo y exige una agua percepción para captar lo expresado.

Con medios sucintos le da a su obra la sensación de grandes contrastes.

No existe en sus cuadros expresividad dramática ni despliegue de colorido.

En sus colores monócromos surgen formaciones que se entrelazan y al mirarlos con atención se observa una gran riqueza de matices.

Estos cuadros exigen que el espectador dialogue con la obra - con su capacidad de ver y reflexionar - y atraves del proceso de esa reflexión logre captar el sentido de los mismos; sentido que cada espectador debe buscar en si mismo y finalmente no en la obra.

Extracto del comentario de los señores Dr. Franzjorg Baumgart y del Dr. D. Rustemeyer. KOWOBO - Bochum, Alemania.


"T de Provocación"
Acrílico s/tela
120 x 90 cm

Exposiciones:

1998 Exposición colectiva y donación de obras al Museo Nacional de Arte - Arte 98 - Museo Nacional de Arte, La Paz.
1997 Exposición colectiva, - Vírgenes y Flores - en al Galería de Arte NOTA, La Paz.
Exposición Conjunta con la artista Patricia Mariaca en la Galería de Arte NOTA, La Paz.
Participación en la exposición colectiva Iberoamerika, Forskellige Kunstneriske Udtryk en el ayuntamiento de Copenhagen, Copenhagen Dinamarca.
Exposición colectiva con la temática de Política en la Galería de Arte Es Art, La Paz.
1996 Exposición colectiva - Bionbos y Cajas en la Galería de Arte NOTA.
Exposición individual en la Galería de Arte EMUSA, La Paz.
1995 Exposición individual en la Galería de la Fundación BHN, La Paz.
Participación en la Exposición - Encuentro Europeo - Boliviano - Museo Nacional de Arte, La Paz.
1994 Participación en la Exposición KONTACT (Artistas boliviano en contacto con Alemania) Museo Nacional de Arte, La Paz.
Participación en la Exposición BOLIVIA - ARTE NUEVO - Centro Mapocho, Santiago de Chile y Galería Fundación BHN, La Paz.
Exposición individual en la Galería de la Fundación Cultural EMUSA, La Paz.
1992 Exposición colectiva en el Museo de Arte de Bochum, Bochum, Alemania.
1991 Exposición colectiva en la Galería KOWOBO, Bochum, Alemania.
Exposición colectiva en la Galería de la Wirtschaftsverband Bildender Künstler Nordrhein Westfalen, Essen, Alemania.
1987 Exposición colectiva en el Atelier de Verano de la Universidad Gesamthochschule Esses, Alemania.
1985 - 1978 - 1976 Exposición individual en la Galería HOS - OSS, Visby, Suecia.


"Ombligo"
Acrílico y óleo sobre madera
41 x 40 cm

Ahora, en este último encuentro, las formas se han diluido casi en su totalidad, sólo el ombligo nos comunica con "el antes", el espacio se ha llenado de colores vibrantes, de intensidad profunda que nos invita a penetrar en los entornos creados de reflexión e introspección al que se incorporan sugerencias cotidianas, recuerdos de otros, dudas existenciales, presencia (preguntas) míticas-religiosas, ausencias, pérdidas, distanciamiento...

Cecilia Lampo, a través de sus cuadros, incorpora a la plástica boliviana su forma de ver, de sentir, de expresarse, basada en fuerte pensamiento teórico de estética equilibrada (que no necesariamente complaciente), introduciendo al discurso cultural la riqueza de sus vivencias y experiencias, haciéndolo más complejo, pero que a su vez, lo complementa, contribuyendo a construir una identidad múltiple no excluyente.

Francisco Sancho
Octubre de 1998.

Antropología. La obra de Cecilia Lampo cautivó por el uso de los materiales y su construcción conceptual
 
La curadora de la delegación boliviana, Cecilia Bayá, describe la obra de Cecilia Lampo como un laberinto cretense cuyas paredes están pintadas con semillas de urucú, elemento utilizado en diferentes culturas con fuerte simbolismo antropológico. La obra contiene palabras como emet y met (esperanza y muerte) y la frase del filósofo alemán Witgenstein: Sobre lo que no se puede hablar, se debe callar". Bayá resume diciendo: "la obra indaga en enigma que trata más bien de transformar lo vigente en objeto de antigüedad y viceversa".

Sobre la pintura de Cecilia Lampo podemos decir que talvez uno espera
encontrar en sus cuadros el lenguaje formal y los motivos sudamericanos.
Talvez también cuadros con mensajes políticos u objetos que visualicen la temática latinoamericana.

Mis Maestros fueron: Emil Schumacher, Laslo Lakner y Franz Rudolf Knubel.

 email: Cecilia Lampo

PRIMERA EXPOSICION DE ARTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO EN EL INTERNET

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