HEBERTH ROMAN
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1968 - 2014 | Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial (Capital del Sara) |
Salón de Exposición "El Diario". La Paz - Bolivia | |
Sala de Exposiciones "La Pascana". Santa Cruz - Bolivia | |
Galerías Particulares, Sao Paulo - Brasil | |
Casa de La Cultura "Raúl Otero Reiche" (Homenaje a Santa Cruz de la Sierra) | |
Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) La Paz - Bolivia | |
Galería de Arte "HotelLos Tajibos" | |
Galería de Arte "Taipinquiri". La Paz - Bolivia | |
Exposiciones Colectivas | |
1967 - 2014 | Exposiciones en galerías regionales, nacionales e internacionales. |
Segunda semana Internacional de Cultura de la Universidad UAGRM | |
V Feria Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial | |
Inauguración de la sala de exposiciones de la Galeria de Arte de La Casa de La Cultura Raúl Otero Reiche (Homenaje a Santa Cruz de la Sierra) | |
III Conferencia "José Natusch Velasco" - Rotary Club Internacional | |
Regionales, Casa de la Cultura, Galería de Arte "Los Tajibos" | |
Circuntances Myth and Abstraction Contemporary Art, Washington DC | |
Galería de Arte del Banco Popular del Perú | |
Sala Piraí (Arte Toborochi, Carnaval en el Arte, Desnudo Vestido) | |
Feria Exposición Nacional e Internacional | |
Galería de Arte Kasa D'Arte "Tekua" | |
Pinacoteca de Arte "Cury" | |
Espacio Cultural "Simón Patiño" | |
Galería Centro de Interpretación Turística | |
Feria Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial "Capital del Sara" y otras | |
Encuentro de Valles mesotérmicos de Samaipata | |
Espacio Cultural Comité Pro Santa Cruz | |
Sala Piraí, Salón Club Social 24 de Septiembre | |
Exposiciones Nacionales | |
Salón de exposiciones "El Diario", La Paz Bolivia | |
Galería de Arte "Taipinquiri", La Paz Bolivia | |
Galería de Arte "Alternativa", La Paz Bolivia | |
Galería de Arte "Mayor de San Andrés" UMSA, La Paz Bolivia | |
Galería de Arte "Siglo XXI", La Paz Bolivia y otras | |
Exposiciones Internacionales | |
Galerías de Arte de San Pablo, Brasil, Perú | |
Miami Dade Community College - Downtown Campus (Miami) | |
Circunstances Myth and Abstraction Contemporary Art (IMF, Visitor Center 700 19th Street N.W. Washington DC) | |
Instituto Nacional del Perú (Museo de la Nación) y otras. |
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"Pinto a la mujer de mi pueblo, por ser el sentimiento más auténtico y profundo de nuestras raíces". Heberth Román ¿En que piensan las mujeres de los cuadros de Heberth Román? ¿En la irremediable ausencia del compañero, en el próximo encuentro o en la liberación de sus sueños...? Las sugerencias pueden ser múltiples y el centro puede ser uno: las mujeres se encuentran a sí mismas, en el contacto con sus semejantes y con la tierra. Aquellos seres invisibles de los que apenas si nos llega alguna referencia a través de la ropa limpia y bien planchada que vestimos cada día, del pan que nos alimenta o del raspadillo que nos refresca, cobran una inusitada vigencia en la pintura de Román. El artista nos devuelve las imágenes de nuestra gente, frescas y contemporáneas, trabajándolas con cariño, con la maestría del artisa que ama lo suyo, que reivindica su entorno, que siente profundamente sus raíces ancestrales.Sus óleos son poemas iluminados que narran nuestras vidas, descubriendo cuerpos que nos obsesionan. Sus imágenes se sienten, se escuchan a sus músicos, sus bañistas trascienden el desnudo, si hasta dan ganas de volverse color e insertarse en sus óleos!!! Ante sus cuadros nadie puede sentirse indiferente, transmiten esa fuerza telúrica de la que estamos hechos los habitantes de esta comarca del universo y poseen la fuerza iluminadora del talento. Genio Plástico que lo
ha hecho merecedor de premios y le ha ganado un merecido lugar
en la plástica nacional y latinoamericana. Juan Ignacio Pita: crítico de Arte, resume lo que atrae de la obra de Román: "Tradición y figurativismo en una pintura cuyo valor reside en algo completamente ajeno a sus cargas: la composición. Composiciones intuitivas que probablemente son las más complejas que se pueden encontrar en Santa Cruz. Los permanentes juegos de ritmos temáticos con los ángulos y vértices de los triángulos que generan, engarzan con ondulaciones, óvalos y movimientos rotativos en una traslación perfecta de la tridimensionalidad al precioso artificio del plano profundo de lienzo". Salud y color, estimado amigo!!! |
Grandes Estelares La Obra de Heberth Román Liaño (Santa Cruz 1949) expresa ante todo la dualidad de dos mundos esteticos parejos; de un lado la presencia sempiterna de la mujer, de otro el indigenismo, en cuanto a la plasmación fisionomica de unos atributos, desde una óptica de creación claramente contemporanea, anotando raices esenciales y nutricias. La mujer a lo largo de la historia del arte, siempre ha sido fuente de recurrencias, aqui Román ofrece una imagen redimida de la femina, perfectamente suscrita a un sustrato sencillo y de plena identificación entre estas hembras-coraje con cara de niña y cualquiera de sus homonimas en Brasil o en el último rincón del mundo. Sorprende el tratamiento formal del tema, donde la expresividad patente, los ropajes blanco inmaculado, contrastan con la tez morena, sobre un fondo neutro que centra las escenas cotidianas, mostrando las huellas de la idea originaria. Este artista de la escuela oriental, de amplia y diversificada trayectoria recupera un ambiente proximo a la realidad rural , tamizabndola a traves del pincel personal de su obra en placentera complacencia con lo reflejado. Y como artifice artistico dotado de creatividad, hace posible la traslacion y continuidad del mundo pictorico a sus escasamente difundidas esculturas de barro, donde la labor anatomica torna fuerza en la tensión muscular impuesta en la ardua tarea de la caza. Piezas concebidas de memoria, de una calidad plástica contrastada, mezcla de barbarie y audacia. Heberth confiesa pintar a la mujer de su pueblo, por ser el sentimiento más autentico y profundo de sus raices. Y tal vez sea eso, la mujer es un gran estelar, que constata la presencia evidenciada, dada la condicion popular de la temática, reducida a ambitos precisos, casi siempre marginales; en el terreno de la imagen pictorica, Román conduce la mirada del espectador hacia el vertice difuso, fetiche de la mujer-niña sin complicadas formulaciones externas. Constata la eterna diatriba de la separación, límites y confluencias de lo femenino y el trabajo de todos los dias. Planchadora, lavanderas, niños, personajes, tipos de formulaciones certeras, dosis de verosimilitud, paleta calida y contrastada, conviniendo indistintamente el recuerdo o exposición de una cierta ilusión, tan leve, tan sostenida, tenue e indeleble a la par, cubriendo con creces el olvidado terreno de la vida domestica. Román realiza un acto de justa recuperación, más allá de una invitación abierta a la plastica. En sus lienzos el orden social es reducido al silencio de tribales parvulas, que no desaparecen para dejar lugar al molde nuevo impuesto por nuestros días. Heberth es un relator de la historia de su tiempo desde el lugat en que late más cálida. Francisco José Montes
Valdés
Vuelve cierta dualidad para este
tipo de pintura. Primero dar a la figura la quietud cautivante
de la mujer amada. Luego hacer de esa mujer amada, otro símbolo,
el de un amor que perdura en el cuadro más allá
del oprobio del tiempo. Mario D. Rios Gastelú
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Calle Cerro # 14 (entrando por la Calle Charcas detrás de la 8va División). Cel. 708 31433 Santa Cruz - Bolivia
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