|
Nació en Santa Cruz en
1946. Su infancia transcurrió en el taller de carpintería
de su familia jugando, inventando objetos, descubriendo las vetas
y oliendo los diferentes aromas que despiden las maderascomo
el Cedro, el Tajibo, el Morado o el Almendrillo. "Mi padre
y mi madre me incentivaban, me compraban libros sobre arte y
material." Estudió pintura en la Escuela de Bellas
Artes "Victor F. Serrano"de Santa Cruz 1960 a 1965.
De 1967 a 1968 estudió escultura en la Escuela Superior
de Arquitectura y Artes Visuales La Cambre, en Bruselas Bélgica,
donde se graduó con "La plus grandedistinction",
en escultura, bronce, dibujo y fotografía.Durante el desarrollo
de estos estudios se benefició con becas tanto de Santa
Cruz como de Bélgica y de EE.UU. Es promotor y profesor
del Taller de Artes Visuales de Santa Cruz, donde enseña
escultura desde 1975. Premios y distinciones: Cuenta con cinco primeros premiosen bienales y concursos de pintura tanto en Santa Cruz como en La Paz. A estos premios hay que añadir la ya nombrada"La plus grande distiction" de la escuela de Arquitectura y Artes Visuales "La Cambre" de Bruselas Bélgica.
Su Obra se encuentra representada
en el Museo de la Universidad de Austin (Texas, EE.UU.), Escuela
de Arquitectura y Artes Visuales en Bruselas, Ministerio de comunicaciones
del Japón, Casa de la Cultura de Santa Cruz y distintas
intituciones en La Paz y Santa Cruz. |
|
Marcelo Callau ha desarrollado
una valiosa obra plástica, aunque recurriendo más
bien a las técnicas no tradicionales. Realizó Collage
de papel cortado con tijeras o con moldes, papeles quemados presentados
en un sofisticado y sutíl arte de protesta, manos abiertas
que claman y rechazan, siluetas de la mujer amada cuyo perfil
deformado por la gestación, se repite una y otra vez,
acompañando las imagenes con versos escritos de su puño,
que repiten en cadencia infinitala alegoría vital. Callaú
a pintado los granos de café y las hojas de coca en una
acendrada reivindicación de las tradiciones culturales
ancestrales, que fueron por esenciarespetuosas de su medio ambiente,
y en concecuencia es también una reivindicación
de la naturaleza, de este mundo vegetal que es inherente a la
región y sin el cual, acaso el hombre no podría
habitar. Pedro Querejazú |
Marcelo Callaú le da a la madera la forma de sus ideas e inspiraciones. La materia prima, bella en sus colores y texturas naturales, toma cuerpos diversos despues que pasa por sus manos y se somete a su voluntad y talento. Callaú así se alía permanentemente con ese noble elemento con el que le gusta convivir. Se renueva en el con cada obra que crea y asimismo, se nutre de nuevas energías. Callaú y sus tallados son un patrimonio de Bolivia con una expresión creativa universal, Su historia con la madera es la historia de un artista que ha crecido y madurado dejando huellas y marcando su paso por distintas épocas creativas. El Collage, la figura humana y las figuras geométricas son las mas notorias. Ahora en su plenitud artística, su busqueda sigue vital y con nuevos retos. A fines del año 2002mostró su producción artística de más de 30 años de labor. Pintura Boliviana del Siglo XX, BHN dice del artista cruceño: " El lenguaje de Callaú es pues de un sutil maniqueísmo donde se habla del aspecto benévolo de la naturaleza y de su implícita contraparte. Es la belleza y su poder destructivo" |
Emplea las técnicas de óleo sobre lienzo, técnicas mixtas, collage, acuarela y escultura. |
PRIMERA EXPOSICION DE ARTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO EN EL INTERNET |
Realismos |
|
|
Abstracciones |
|
|
|