Maria Luisa Castro Mendez (Santa
Cruz), Sussy Castro, cruceña, artista plástica
profundiza el repertorio temático del desnudo femenino
y encamina sus primeros pasos por el acuoso territorio de la
acuarela dentro del marco del paisaje urbano.
Durante su formación viajó por America y Europa,
a cursar estudios de fotografía, dibujo arquitectónico.
Impartió como docente clases de dibujo en el Taller de
Arte, donde se contactaría con la Asociación Libre
de Artistas (A.L.A.) de Santa Cruz, colaborando en actividades
colectivas.
IMPRESIONES ARQUITECTONICAS
Y PAISAJE URBANO MELANCOLICO
Mediante la muestra de cinco
miniaturas, Castro Méndez ocupó espacio en una
colectiva de la Casa de la Cultura en 1981, su segunda casa pictórica.
En aquella época, el formato de 15 x 20 cms, dió
rienda suelta a los elementos del paisaje urbano de su ciudad
natal, dicese iglesias, pasillos, empleandosé en la técnica
del óleo con un repertorio en el que más tarde
insistiría.
La investigación retomó el hilo de su carrera,
y en una evolución gradual y paulatina traspasó
técnicas experimentando con el aceite de linaza en motivos
arquitectonicos, derivando hacia el punto de vista creativo de
su obra.
En una exposición individual presentó en 1982 quince
obras pictoricas, con la inclusión de motivos y elementos
de la arquitectura, callejuelas, frontis, chaflanes que no ocultaban
su admiración hacia Mauricio Utrillo, Pizarro, Corot;
aquí surgirá el repertorio que luego la significaría
en el arte; sintomática evolución desde la impresión
al realismo constatado; empleando óleo, tinta, destacando
las perspectivas, las composiciones, los colores de la tierra,
predominios de pardos ocres, marrones...
Sin duda, el paisaje urbanotratado con insistenciaes el tema
principal de la obra reciente de Sussy; recreado una y mil veces,
ubicado entre paredes y viejas casonas, construcciones bajas,
con la presencia de personajes solitarios, anécdoticos.
Precisos, significativos, aferrados a la recreación de
la traslación de la vivencia previa acontecida.
DESNUDOS FEMENINOS
Cronologicamente 1985 significó
la llegada al Reino Unido desembarcando en Liverpool. Primer
punto de su estancia inglesa; allí trabajaría por
cuenta propia, vendía sus obras en las ferias de la cultura
y atendía la demanda de retratos por encargo; por cierto
, en pastel y a partir del recuerdo de una fotografía,
Castro ha relizado un notable retrato de su abuela.
Tras un año en Inglaterra, se impone la vuelta a la tierra
natal la temática se ampliará dando paso a los
desnudos del natural, mujeres de bellas formas, desprendiendo
extrema sensualidad, dulzura, emoción diferente, donde
la calidad pictórica expresada y la especial sensibilidad
del tema contraen una maravillosa alianza.
"Sabor al ayer", "Lujuria" títulos
significativos de la aportación de Castro Mendez al mundo
inmaculado del desnudo femenino; con luces de Sorolla, atmosferas
de Hamilton y mujeres tocadas de palmas, bajo la poderosa influencia
del deshabillé, de largas y lacias melenas, en pasteles
vigorosos, pura recreación intimista, estampas sensitivas
de mujer contra mujer.
Francisco José Montes
Valdes
Santa Cruz, 30 de Octubre 1992. |