"Nos vamos poniendo viejos

recuerdos de la cinamateca boliviana"

La única certera que dejan los años cuando suman es que pasan de diferente manera para cada quien. No sé como habrán pasado para ciertos honorables pero para toda una generación tipos que trabajamos en la cultura, de edades variopintas, los veinte años de la cinemateca nos llenan de buenos recuerdos y sobre todo marcan nuestros primeros años de terrible aprendizaje.

Eran tiempos en que el país de a poco y con mucho sacrificio conquistaba las libertades , eran nuestros primeros años de universidad autónoma y gracias a don Pedro, de quien hasta entonces solo leíamos sus textos políticos del grupo Octubre, es que adquirimos la recomendable costumbre de "chacharse"(1) a las clases de la universidad para asistir a las funciones de matiné en la cinemateca en el "Sanca". Privilegio de asistir a los primeros ciclos.

Eran tiempos en que el cine, para nosotros, no solo estaba en las pantallas, sino en los libros de Luis Espinal y en los que caían en nuestras manos y en los folletos que publicaban entonces Don Pedro y Don Carlos Daniel Mesa, y estaba también en los cafés interminables, como partidas de ajedrez, alrededor de "Elisa Visa mía" de Saura , o de "La luna" de bertoluchi, y estaba también en todas las películas que no podríamos ver.

Después corrían los memorables años de la udepe y en la cinemateca aprendimos a soñar un viejo sueño común : La ley de cine , la ley de derechos de autor y lo mas importante aprendimos que los sueños empiezan jugando. Todos nosotros que no éramos pocos, mas nuestras chicas pagábamos en total menos de un dólar para ver los ciclos de cine cubano, polaco ,checoslovaco y ciclos de scorsece, lilienthal , o ver películas míticas como "la clase obrera va al paraíso".

Ahora corren otros tiempos no menos sombríos que los pasados, (Ahora los fascistas ya no visten uniforme sino que les queda bien el Dior y Beneton y los que peor es que no tienen remordimientos, sino que creen que un montón de ladrillos botados en Alemania les dan la razón ) es que la Cinemateca Boliviana, una vez mas, nos da una lección de vida: es posible tocar el cielo con las manos, pero para eso es necesario dar la vida cada minuto años tras año por mas de veinte años y mas.

En Resumen después de tantos años una vez mas: Gracias Pedro.

(1)Chacharse:Voz quechua que indica dejar de asistir a un lugar o persona que no se quiere, para asistir a otro siguiendo una voz interior asumiendo las consecuencias.

Marcos Loayza