Viernes 4 de Julio 2008

Vadik Barrón Rollano

Hoy les envío versos de Vadik Barrón Rollano, nacido según su página en Facebook en Oruro un 24 de mayo, y según la bitácora poesiaboliviana.blogspot.com en la ex URSS, en 1976. Músico y poeta. Luego de cursar estudios en el colegio Anglo Americano y pasar cursos de psicología en su ciudad natal y de letras en La Habana, Cuba, se dedicó de lleno a la carrera musical, formando grupos de rock como Abisal, Aisha y Camaleón, en los que siempre se ocupó de la composición de los temas y ostentó la voz principal. La bitácora acota que “también cuenta con varias participaciones en suplementos literarios, y un amplio desempeño en el campo teatral y musical” (http://poesiaboliviana.blogspot.com/2006/05/vadik-barrn.html). En solitario grabó Astronauta y Minimalia. En 2007 participó en la primera Muestra de Poesía Boliviana Contemporánea y representó a Bolivia en la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Poesía Salida Al Mar, en Buenos Aires, Argentina. (http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-01-08/20_01_08_cult1.php). Ha publicado Cuaderno Rojo (2002).

En la contratapa de este poemario, el poeta y crítico Rubén Vargas acota:

«En las páginas de Cuaderno Rojo, Vadik Barrón Rollano ha echado su “mundo de signos” – las palabras son de Octavio Paz y él las asume – al mundo; para competir con él, para ser su sombra, siempre en fuga; o su espejo oblicuo, desplazado. El poema, así, se levanta frente al mundo descreyendo de él, jugando con él, oponiendo a su proliferación – en sus mejores momentos – la ironía y la precisión. Hay que llegar a cada unos de estos poemas, entonces, sin otra expectativa que presenciar su aparición: a ojos del lector quieren ser, son, dejan de ser. Algo sucede o acaba de suceder».

Van seis poemas de este vate, extraídos todos de Cuaderno Rojo (La Paz, s/e).

SABOR LEVE

Para mí , equilibrista insomne

siempre hay una segunda , eterna

oportunidad.

Para este brillo magro

previo a la penumbra , heredero

de la tarde ,

tan solo un beso con el adiós

descubriéndose sin pudor los hombros , lilas.

Para mí , saltimbanqui , mariposa

nada más que la dicha de la contemplación

el sabor leve , mas certero

de atardecer en medio de prodigios.

EL OTRO PATIO

Tus razones son encuentros

líquidos en cántaros rotos ,

justo en mitad del patio donde la eterna fuente

amamanta prismas y fotografías

y se guardan los prístinos arcanos

del moco de cuarzo que resbala por la cara ,

la siempre cara de la niñez , necesaria.

Y yo , como pilar viejo

como aposento sombrío

como cuarto de costura

dejo el cordel del tiempo corriendo

entre los dedos ; a merced

del gato que nos mira desde dentro

e ilumina la casa

muerta , como nosotros ,

en el corazón de ésta vida manoseada.

AZAR DEL AZAR

Aposento y trébol ;

en el paño de la mesa

el azar estira las diminutas piernas

y corre a su suerte – azar del azar –

nos enseña su dentadura de viejo

y nosotros sonreímos corteses

a la sombra de la baraja ,

y miramos – aposento y trébol –

cómo se deslizan nuestros rostros ,

muertos de risa ,

por la escalera de mano

del tiempo.

LA MANZANA

Quiero el elixir ,

la manzana :

el beso que se inventa con el hilo de la noche.

Busco el silencio

en las habitaciones humedecidas ,

anhelo el pecho casto de las niñas en los espejos ;

lo quiero todo ,

la manzana

anclado en el aire enorme.

FOTOGRAFÍA

Tiene la muerte a un niño asido de la mano.

La mano del niño es inmensa y pronto cubre

a la muerte con falanges y nudillos.

Tiene el niño una muerte en la mano

y nos la arroja riendo , con gesto de loco

o de anciano.

Tiene la muerte una fotografía impresa en papel delicado ,

en ella se mira a un niño de grandes manos ; en esa fotografía

que a todos muestra , contenta , estamos todos

estamos todos presentes.