Viernes 9 de Junio 2006
Pedro Shimose
Este viernes retomo
la obra de uno de los vates bolivianos más conocidos fuera
del país. Pedro Shimose nació en Riberalta en 1940.
Poeta, narrador, ensayista y periodista egresado de la Universidad
Complutense de Madrid. En 1972, Shimose obtuvo el premio Casa
de las Américas por su libro de poemas Quiero escribir,
pero me sale espuma. Hasta su destierro, en 1971, desempeñó
importantes funciones en el diario Presencia y en la Universidad
Mayor de San Andrés de La Paz. Fue profesor de Literatura
y Director del Departamento de Actividades Culturales. Su nombre
figura en varias antologías, entre ellas las de Stefan
Baciu, Robert Márquez y Jorge Rodríguez Padrón.
Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Asociación
Española de Críticos de Arte, reside en Madrid.
Ha dirigido la colección Letras del Exilio
de la editorial Plaza & Janés, Asesor de Publicaciones
del Instituto de Cooperación Iberoamericana, dirige la
colección de poesía del mismo ICI, Director del
periódico cultural Reunión. En 2000 recibió
el Premio Nacional de Cultura de Bolivia, de manos del ex dictador
Hugo Banzer, el mismo que le obligó a dejar su patria
a principios de los 70.
Obra en verso: Triludio
en el Exilio (1961), Sardonia (1967), Poemas Para un Pueblo (1968),
Quiero Escribir, Pero me Sale Espuma (1972), Caducidad del Fuego
(1975), Al Pie de la Letra (1976), Reflexiones Maquiavélicas
(1980), Bolero de Caballería (1985), Poemas (1988, reunión
de su obra lírica) y Riberalta y otros Poemas (1996),
el primer libro que publica en Bolivia desde 1971.
Obra en prosa: El Coco
se llama Drilo (1976, relatos) y Diccionario de Autores Iberoamericanos
(1982).
Van cinco poemas de
este vate riberalteño, extractados todos de Poemas (Editorial
Playor, Madrid).
American Way of
Life / Bolivia
Te quieren hacer de
nylon,
te quieren fabricar
un corazón de plástico,
te filmarán
la sonrisa,
te medirán el
cráneo,
te vestirán
de marines y bases militares,
codificarán
tu amor para sus jaranas,
te harán bailar
cuando les dé la gana,
strip-tease / American
Dream Corp.,
cantarás huayños
para La Voz de América
y contarás tu
vida en el Readers Digest.
Fabricarán tus
sueños en colores,
te darán sortilegios
en conserva,
pop in out camp very
good Batman yes!
reducción india
week-end Made in USA
Visión publicará
un reportaje con afiches de turismo,
te instalarán
escaleras mecánicas de bajada
(nunca de subida)
enviciarán tu
aire, tu cielo azul será un túmulo oscuro
y dirán BOLIVIA
TYPICAL COUNTRY ITS
WONDERFUL
crecerán rascacielos,
te encerrarán en jaulas,
te enseñarán
cómo se caza el dólar,
programarán
tu alma
y tomarás píldoras
para dormir, dormir, dormir...
(Publicado en Quiero
Escribir, Pero me Sale Espuma)
Epigrama
Después de impresionar
a las muchachas con nuestro ingenio;
después de quemar
lirios, enterrar nubes e incendiar templos;
después de degollar
vacas sagradas y asesinar dioses;
después de escribir
sin mayúsculas y sin signos de puntuación;
después de dinamitar
museos y bailar en los cementerios;
después de perseguir
la gloria y soñar que nos acostamos con ella;
después de pelear
con dragones, imperios y quimeras;
de gemir porque publiquen
nuestro nombre en los periódicos
y de reunirnos por
la madrugada para derribar pirámides,
¿qué
nos queda?
un sillón en
la academia
y una chequera.
(Publicado en Quiero
Escribir, Pero me Sale Espuma)
Asamblea de Jucus1
Mejor no hablaremos.
Nos beberemos
ya que moriremos
y cuando oscurezca,
cuando nadie nos vea,
nos robaremos
lo que es nuestro.
1: Obreros ladrones
de minerales en los yacimientos andinos.
(Publicado en Quiero
Escribir, Pero me Sale Espuma)
Trova del Inútil
Me perdí
¡ay!
en cafés y serenatas
quemé mi (tiem)
R. I. P. (po) en bibliotecas
me gané la vida
como pude
y
transité mi
luna entre palomas
rasgaba
cherenguechengue
la guitarra
cantaba (un rui
señor cantaba
en mí)
¿cantaba?
¿discu
tía?
¿ a ma ba ?
vivía
enamorado
de la música,
hacía lo que
hacía:
componía canciones
dibujaba pájaros
coloreaba N-u-b-e-s
salía de cacería
por las calles y volvía por las hojas de papel
frente a las teclas
me moría de
tristeza junto a una botella de singani
esperaba la cólera
de julio con su Illimani casi transparente
, soñaba una
ll
amada; a ve
ces
la Poesía visitaba
mi noche
no hice o
tra cosa. Lo siento.
mi oficiO
fue ser nadie junto
a Las
palabraS
M
(Publicado en Caducidad
del Fuego)
Seis Fragmentos
Apócrifos
1.
El canto en el deseo
de los pájaros.
La poesía
en el amor del hombre
Rugiente
la belleza,
león en llamas.
2.
a) Suma del aire: un
día como un sueño real
más cinco sueños
que aún no son
sueños...
b) [el tiempo] la única
fractura del espacio.
3.
Tiempo azul / sonoro
espacio
un árbol un
dios una ciudad un río
un viaje una mujer
desnuda
(memoriaimagensueño).
4.
Cada verso me cuesta
una agonía.
5.
Se apaga la llama de
una vela
no hay gallos en la
noche [sin embargo]
un gallo canta.
(Publicado en Caducidad
del Fuego)
6.
La poesía espera
la muerte del poema.
El poema espera la
muerte del poeta.
Sólo el poeta
no espera
nada. |