SAMAIPATA

Sobre la carretera a Cochabamba, a 125 km. al sudoeste de Santa Cruz y luego de pasar por "Cuevas" donde el Turista podrá disfrutarde hermosas caidas de aguas, se encuentra enclavado entre montañasSamaipata.Por su topografía y clima benigno es un pueblo ideal parael descanso. La belleza de sus alrededores y una infraestructura adecuada,la hacen atractiva a los turistas.

Su verdadero y cabalístico nombre es "PUEBLO DEL VALLE DELA PURIFICACION", fundado por los cónyuges Dionisio de Buitróne Isabel Pedraza, en la época colonial.

 

ATRACTIVOS:

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria; Museo Arqueológico Provincial; viveros; fábrica de macetas de fibra; monte de helechos; granja de cría de conejos de raza Angora, Alemana y Francesa; Cerro de la Patria; fábrica de mermeladas y embutidos. Pero su principal atractivo es, sin ninguna duda, el "Fuerte" o como se lo ha denominado recientemente " Centro Ceremonial", epicentro de las ruinas arqueológicas de todo el área de los valles calificados por científicos de fama internacional y nacional, lugares de investigación prehistórica y arqueológica de magnitud e importancia a nivel mundial; de grandes controversias y orígenes desconocidos, afirman algunos; otros investigadores justifican la presencia de restos arqueológicos importantes que pertenecieron a las principales culturas que se desarrollaron en América del Sur, antes de la llegada de los españoles. Se trata de un valioso e inmenso monumento de piedra esculpida en el que se observan figuras zoomorfas cuya superficie es de 200 m de longitud, 60 m de ancho y 23 m de alto.

La gran piedra tallada

Samaipata fue desde tiempos remotos un templo importante, donde los creyente sacudían a los dioses para consultar sus problemas. Esta práctica religiosa de la fé está reflejada en el monumento arqueológico denominado popularmente el "Fuerte", que según investigaciones recientes su nombre no tiene nada que ver con el motivo de éste templo precolombino de carácter Mágico - Religioso.

Posee diferentes recintos ceremoniales y un sistema hidráulico aprovechable solamente en temporadas de lluvia y permaneciendo seco el resto del tiempo, atribuyéndosele la tarea de medidor de agua para verificarla intensidad de las lluvias y al mismo tiempo sirviendo como base paralos trabajos agrícolas, su ubicación orientada con relacióna las coordenadas geográficas le permitió también observaciones astronómicas - calendáricas. En el sudeste existe un orificio incógnito con paredes que dan la impresión de un espiral y que al parecer fue construído subterráneamente para comunicarse con el templo.

Todo hace pensar en un lugar propicio para imaginar el misterio y ejecutarlos ritos ceremoniales