CARLOS RIMASSA

Sol Intenso. Oleo s/tela. 60x80 cm.
$us. 500

 Pueblo Lejano. Oleo s/tela. 60x80 cm.
$us. 500


La complementariedad en Carlos Rimassa
"LO PERFECTO NO ES MAS QUE LO COMPLETO"

No pude dejar pasar la oportunidad de escribir unas pinceladas sobre la figura y obra de un amigo reciente pero entrañable, Carlos Rimassa.
Quienes han seguido y conocen su trabajo, de larga data y amplia trayectoria en el ámbito de la pintura nacional, coinciden en señalar el valioso aporte de su pintura en la comprensión y búsqueda del ser nacional. El hombre de estas latitudes (como el europeo o africano) es moldeado por el entorno en el que vive, hasta en sus sueños y su muerte, haciendo de él único e irrepetible.
Decía Lezama Lima que la identidad está conformada por el lugar de residencia en la tierra. Así la pintura de Rimassa, refleja el espacio en el que la lucha del hombre frente a los embates de la naturaleza, va dando forma a la identidad de esta región del mundo, nuestra región.
Podemos definir al hombre, al artista y al ser humano detrás de los paisajes de Rimassa; y en última instancia al autor, con estas palabras de Juan Ramón Jiménez: " Prefiero a toda una "inteligencia sensitiva" siempre nueva, aspiro a la flor y al fruto más alto de esta sensibilidad inteligente, a los que yo llamo "aristocracia de intemperie" no me considero inepto para la perfección matemática, y no soy estéril; y me ilusiono con completarme a mi mismo".
Esa complementariedad, Juan Ramón Jiménez la entiende como perfección; y así como el poeta la encuentra en la creación y la crítica, Rimassa como Pintor creador y artista, la encuentra en la poesía. Entre sus amigos circuló un volumen de poemas titulado "Recontando actitudes" y nada más entrada la lectura de sus poemas, se avizora las lides por las que transita el quehacer artístico de Rimassa. Se escucha la voz del poeta pintando las palabras con su mundo estético: " Hoy he encontrado actitudes (...) paisajes de lluvia/hojarasca de muchos entierros/paisajes comunes de colores gastados". Esos colores gastados, Adolfo Cáceres, lo advertía ya en le prólogo de la obra mencionada, son los preferidos de Rimassa: los ocres, grises y amarillos.
Quiero terminar esta corta noción sobre el trabajo de Carlos Rimassa, evocando la complementariedad que subsiste en su pintura: colores, paisajes y palabras, van de la mano abriendo senderos por los que transita la inagotable fuerza creadora de este hombre, al igual que Octavio Paz, ha cruzado el siglo XX, como testigo fiel de los hechos más sobresalientes que marcan el destino de la humanidad. Esa mirada se refleja en la estética de sus cuadros. Pocos han sido los maestros, como Rimassa, que han logrado esta completariedad: pintura y poesía.

Iván Castro Aruzamen

 Montaña y Casas. Oleo s/tela 60x80 cm. $us. 500

  Pueblo Abajo. Oleo s/tela 60x80 cm. $us. 500

EXPOSICIONES

Principales exposiciones de pintura, acuarela y dibujo:

 1960-61-
 62-63
Salón Municipal de Artes Plásticas, Cochabamba    1993  Empresarios Privados, Santa Cruz
 1963 Salón EL DIARIO, La Paz.     Pintura, Galería Municipal, Cochabamba
  Alianza Francesa, Cochabamba     Pintura, Casa de la Cultura, Santa Cruz
 1965 Salón PINTURA BOLIVIANA.     Los Tajibos Hotel, Santa Cruz
Salón Municipal, Cochabamba.     Pintura Pequeño Formato, Salón Municipal, Cochabamba 
  Salón U.T.O. Oruro.     Arte Expo 94; La Paz
  Salón Universidad.    1994 Salón Empresarios Privados Santa Cruz
  Expo-Utah. EEUU     Galería Municipal de Cochabamba
  Sala C.B.A. Cochabamba     Casa de la Cultura, Santa Cruz
 1966 Salón Municipal, Cochabamba     Hotel Los Tajibos, Santa Cruz
  Salón Cochabambino ARCA,
La Paz
    Arte Expo 94, La Paz
 1967-68 Salón Artes municipalidad, Cochabamba     Espacio Patiño; La Paz
 1968 Salón Municipal, Cochabamba    1995-96 Retrospectiva Pintura en Cochabamba
  Salón BANET, La Paz     Centro Simón I. Patiño, Cochabamba
 1970 Salón Municipal, Cochabamba     Salón Municipal, Cochabamba
 1971 ARTE GRÁFICO, Cochabamba     Trazos Galería de Arte, Cochabamba
  ARTE GRÁFICO, La Paz    1997 Universidad Católica, Cochabamba
 1972  PINTURA BOLIVIANA, Francia     Expo 97, La Paz
  BIENAL BRNO Checoslovaquia     Bienal de Artes, Santa Cruz
 1973-75 Salón Artes Plásticas ABAP    1998 Hotel Los Tajibos, Santa Cruz
 1976 Salón Municipal, La Paz     Galería Municipal, Cochabamba
 1978 Salón Municipal, Cochabamba     Expo 98, La Paz
 1982 Acuarelas Tampa Florida, EE. UU.    1999 Salón G. Antezana, Cochabamba
 1983 Salón Artes Plásticas, Cochabamba     Expo 99, La Paz
 1984 Casa de la Cultura, Santa Cruz     Universidad San Simón, Cochabamba
 1985 Sala Hotel Los Tajibos    2000 Casa de la Cultura, Santa Cruz
 1986 Expo Acuarelas Cristal River, EE.UU.     Salón Municipal, Cochabamba
Expo 2000 La Paz
  Salón Artes Plásticas, Cochabamba     Centro Simón I. Patiño, Cochabamba
  Salón Arte Contemporáneo, La Paz    2001 Galería Alternativa, La Paz
 1987 Expo Casa de la Cultura, La Paz     Casa de la Cultura, Santa Cruz
  Expo Artes Plásticas, Cochabamba     Oleos Casona Santibañez, Cochabamba
  UNIART, Santa Cruz    2002 Colectiva ABAP, Cochabamba
 1988 Instituto Cooperación Iberoamericana,
Santa Cruz
    Galería Casa del Artista,
Cochabamba
 1989 Casa de la Cultura, Santa Cruz    2003 International Galery, Cochabamba
  Hall Prefectural, Cochabamba     Colectiva Salón Municipal, Cochabamba
  Salón Municipal, Cochabamba     Galería Rastros Cochabamba
 1990 Espacio Portales, La Paz    2004 Hotel Los Tajibos, Santa Cruz
  Salón Municipal Cochabamba     Casa de la Cultura, Santa Cruz
  Hall Prefectural, Cochabamba      
  Casa de la Cultura, Santa Cruz      
 1991 Casa de la Cultura, Santa Cruz      
  Homenaje a Cochabamba, Casa de la Cultura, Santa Cruz      
  Pequeño Formato, Cochabamba      
  Pintura, Banco Popular, Santa Cruz      
  Pintura de Cochabamba, Casa de la Cultura      
  Pequeño Formato, Salón Municipal, Cochabamba      


Otoño en el Campo. Oleo s/tela 60x80 cm. $us. 500

 Montaña Arriba. Oleo s/tela 60x80 cm. $us. 500

 ...Siempre hay un dolor irredento en los mitos telúricos. Rimassa en cambio, sin prescindir de esos valores religiosos (religiosos en el mejor sentido) parece entregarnos, especialmente en su época última no una nostalgia mítica ni una angustiosa búsqueda de identidad. Sino un presente pensativo, un instante que conjuga todos los tiempos posibles con una pasión serenamente jubilosa.

Antonio Terán Cavero


  Montaña Rocosa. Oleo s/tela 60x80 cm. $us. 500

 Ladera Este. Oleo s/tela 60x80 cm.
$us. 500

PREMIOS Y DISTINCIONES
 1962  Mención Salón de Artes Plásticas Cochabamba
 1963  I Premio de Pintura, Salón de Cochabamba
 1964  II Premio de Pintura, Salón de Cochabamba
 1966  I Premio Dibujo Salón Municipal Cochabamba
 1966  I Premio Dibujo Universidad de Oruro
 1969  I Premio Pintura Concurso Septiembre, Cochabamba
 1975  Mención Dibujo Concurso El Diario, La Paz
 1977  II Premio Poema Ilustrado. Casa Municipal Santa Cruz
 1980  I Premio Acuarela, Salón Septiembre Cochabamba
 1981 I Premio Mural Banco Boliviano Americano Cochabamba
(Mural realizado) 
 1983  I Premio Pintura, Concurso Nacional, Cochabamba
 1983  II Premio Acuarela, Tampa Florida
 1984  Premio Alcaldía Municipal de Cochabamba
 1988  Premio Dibujo Santa Cruz
Obras en Centro de Arte Contemporáneo Cochabamba, galería y residencias particulares.


CARLOS RIMASSA

Más Obras del Artista...

email: rimassayoyi@hotmail.com
telf.: (591-4)4402653
Cochabamba- BOLIVIA

PRIMERA EXPOSICION DE ARTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO EN EL INTERNET

Visite Nuestras Salas de Exposición:

 Realismos

 Moderno- Posmoderno

 Nuevas Tendencias

 Abstracciones

 Mujeres Artistas

 Ingenuo e "Ingenuo"

 Mitologías Individuales y Arte Incomún

Muralismo y Arte Público