Jaime Taborga


  collage

 

 

 retratos y retablos

 
Doméstica

 
Pieles

 
Saltamontes


Ángel Dominio

juguetes

 
Rabioso

 
Rosquilla

 Jaime Taborga (1955). Artista, escritor y editor independiente. Egresó de la carrera de Filosofía en 1983. Entre los años 1986 y 2002 ha publicado cuatro libros de poesía.

Ha realizado dos exposiciones de dibujos y dos de collages. Su obra plástica se encuentra en colecciones particulares y ha sido difundida en publicaciones especializadas.

Ha fundado y dirigido dos revistas acedémicas y culturales (Contacto, 1987-1988, y UNITAS, 1990-1993) y participado como editor en otras dos, una educativa y otra literaria (El Maestro, 1994-1999, y Piedra imán, 1997-1999).

Ha publicado ensayos sobre filosofía, literarura y arte; ha participado en encuentros nacionales e internacionales para hablar sobre su obra y trabajo; ha sido jurado en certámenes de poesía, pintura, dibujo y escultura.

Es editor de libros científicos, catálogos artísticos y escritos técnicos. Diseña e ilustra con sus propias creaciones afiches, portadas e interiores de diversas publicaciones.

Vive en La Paz.

jaime_taborga@hotmail.com

Teléfono: 2413702
Casilla # 11449
La Paz, Bolivia

 

Bibliografía

Libros de poesía:
Las altas construcciones. Ed. Ojo Libertario. La Paz, 1986.
Distancias de la tarde. Ed. Huayna Potosí. La Paz, 1991.
Consumación de las horas. Ed. Llave de Letras. La Paz, 1995.
Leyenda. Ed. Llave de Letras. La Paz, 2002.

Ensayos publicados en libros, monografías y revistas:
—Prólogo del libro de Blanca Wiethüchter: Pérez Alcalá o los melancólicos senderos del      tiempo. Ed.: El Hombrecito Sentado / Litexsa Boliviana / Plural. La Paz, 1997.
—”Arte naïf. Arte puro o arte sin arte” (ensayo), en el libro Propuestas y tendencias del arte boliviano a fines del milenio Ed.: Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles / Espacio Simón I. Patiño / Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri. La Paz, 2002.
—”Un lugar para La Paz” (ensayo sobre el habitante y el paisaje), en la revista Ciencia y Cultura de la Universidad Católica Boliviana, Nº 7, Escritos inéditos, ensayos y una antología sobre la ciudad de La Paz. La Paz, julio del 2000.
—Ensayos críticos publicados en folletos sobre obras de arte (Corina Barrero; Alex Pelayo;Camila Molina).

Selecciones antológicas de poesía publicadas en:
Hipótesis Revista boliviana de literatura N° 16. La Paz, diciembre de 1982.
Presencia Literaria del 7 de abril de 1984. La Paz.
Revista UNITAS N° 11. La Paz, septiembre de 1993.
—Yolanda Bedregal: Antología de la poesía boliviana. Editorial Los Amigos del Libro. Cochabamba, 1997.
Puntos suspendidos Nº 5. La Paz, marzo/abril de 1997.
Piedra Imán Nº 2. La Paz, 1998.
La Mariposa Mundial Nº 7/8. La Paz, 2002.

Estudios y reflexiones sobre política en revistas:
Bolivia Libre, septiembre de 1983.
Bolivia: una necesidad para los bolivianos. Tifón editores. La Paz, 1985.
Hoy, 23 de agosto de 1986.
Revista UNITAS N° 2 al 14, La Paz, 1991-1994.
El Maestro N° 1 al 8, La Paz, 1994-1999.

Escritos para consulta en bibliotecas:
—“Políticas de comunicación en México” (1982) en: DEC/ILET, México D.F.
—“Multilaterales y bilaterales en Bolivia” (1992) en: Biblioteca de UNITAS, La Paz.
—“Mariátegui, una Filosofía de la Historia” (1983) en: Biblioteca del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, La Paz.

Reproducciones de collage y trabajos gráficos en antologías y catálogos:
Piedra Imán Nº 1. La Paz, 1997.
Ciencia y Cultura (Universidad Católica Boliviana) Nº 4. La Paz, 1998.
Catalográfica (Primer catálogo de la ilustración y el diseño gráfico en Bolivia), La Paz, 2002.


Realismos

 Moderno- Posmoderno

Nuevas Tendencias

Abstracciones

 Mujeres Artistas

Ingenuo e "Ingenuo"

Fotografía

Muralismo y Arte Público

Collage

Mitologías Individuales y Arte Incomún

Textiles