Lorgio Vaca
El artista plástico Lorgio Vaca presenta una original propuesta para el planteamiento de cambio de la Constitución Política del Estado, una que incluye al arte, en todas sus expresiones, como parte fundamental de la alternativa para la apropiación de esa "biblia del pueblo" por parte de su gente << Volver a la Página Principal Más allá de la letra muerta, Arte Constituyente
Cuenta la historia que un fraile, rodeado de soldados encabezados por el conquistador Francisco Pizarro, se acerca al poderoso Inca Atahuallpa, señor del Tawantinsuyo y le dice: "únete a nosotros porque somos aliados del dios verdadero". _"¿Y cómo es que os habla el dios verdadero?" pregunta el Inca. Entonces el fraile le acerca un libro escrito, una Biblia. Atahullpa hojea, pone el libro junto a su oído y no escucha la voz de Dios, decepcionado arroja el libro a los pies del fraile y éste grita y alza la cruz , Pizarro grita y alza la espada dando la orden de comenzar uno de los genocidios más grandes y largos de todos los tiempos. Esta es la historia de una ley escrita que sirvió como pretexto para uno de los grandes crímenes de la humanidad. Y eso pudo ser, entre otras cosas, porque aquel libro sólo contenía letras. Las letras pueden estar llenas de vida cuando el hombre las honra, o estar llenas de muerte cuando el hombre las traiciona, como en éste, y en muchos otros casos. Una Constitución es como la biblia de un país. Como su nombre lo sugiere, constituye un acuerdo de intenciones y promesas, que en forma de palabras escribimos sobre un papel. "La palabra del pueblo es la palabra de Dios", se ha dicho. No sólo en letras Y si una Constitución así les parece muy rara, original o inapropiada, recuerden que los libros que han promovido grandes revoluciones del pensamiento y la vida en la historia de la humanidad, han sido colecciones de historias, poemas, canciones, narraciones profusa y monumentalmente ilustradas en los muchísimos templos y palacios budistas de Asia o en las altas catedrales de Europa, Y también en las pirámaides mayas, en Tihuanacu, Chanchán y en los muchos templos coloniales del Ande boliviano y las selvas chiquitanas y mojeñas. Cultura de vida 1.- Una publicación masiva del texto aprobado, traducido a los idiomas nacionales, debidamente ilustrado con la variedad de medios expresivos ya mencionada, usados en las diferentes regiones culturales del país ; comentado con claridad y sencillez y acompañado de grabación "multimedia", para su difusión masiva en la ciudadanía, a través de los diferentes medios de comunicación, instituciones públicas y privadas y en las escuelas del país. Para esto se sugiere que la Asamblea nombre una comisión que convoque a ilustradores, dibujantes, pintores, poetas, músicos, escritores, historiadores, antropólogos, cineastas y videoastas, y al ámbito multimedia, de procedencia multicultural, que en el seno de la Asamblea puedan seguir, testimoniar las fases de la discusión y expresar el acuerdo final, a través de los distintos medios y técnicas comunicativas y proponer a la Asamblea los productos finales a distribuír al pueblo. 2.- Establecer que la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de difundir y estimular el cumplimiento de las normas constitucionales en la población de todas las edades,debe nombrar una Comisión permanente, con el encargo de convocar anualmente y en forma descentralizada, a los "Premios Anuales Asamblea Nacional Constituyente" para el estímulo de la producción nacional en las Artes y Artesanías e Investigación Científica y Tecnológica, que expresen de manera directa o indirecta el anhelo nacional simbolizado en la Nueva Constitución en las siguientes categorías: 2. 1.- "Entradas" o expresiones de arte popular y callejero: Conjuntos de música, danza, teatro y artesanía tradicionales o modernos que expresen los valores mencionados. 2. 2.--- El arte y la artesanía indígenas y populares que expresen los altos niveles de concepción y ejecución que son privilegiados por nuestro pueblo. 2. 3.--- El arte plástico, la música, la novela, el cuento, el ensayo, el teatro, el cine, el arte cibernético y los programas de TV concebidos desde la cultura universal que se interesen por reconocer los valores de nuestras nacionalidades y culturas. 2. 4.--- Los monumentos públicos, escultóricos y pictóricos, murales, jardines, paseos públicos. concebidos por y para el para el hombre boliviano multinacional y pluricultural. 2. 5.--- Arquitecturas diseñadas y construídas para el hombre boliviano en concordancia con sus culturas, medios geográficos y objetivos de desarrollo endógeno. 2. 6.--- Investigaciones, monografías y ensayos sobre las ciencias naturales, geografia humana, flora y fauna, ecología, hidrografía, geología, economía, desde la perspectiva de la conservación del patrimonio y aprovechamiento de recursos en beneficio de los bolivianos 2. 7.---Turismo. Turismo interno. Juvenil, de aventura, cultural, científico, de trabajo solidario. Turismo Externo: cultural. de Festivales artísticos internacionales, folcloricos, Encuentros científicos, Convenciones internacionales. Turismo de recreación. 2. 8.--- Investigaciones sobre la historia, la mitología, el desarrollo, lingüística, psicología, sociología y pedagogía en las diferentes culturas nacionales, artes orales, musicales, textiles, pictóricas, escultóricas, cerámicas, maderas , metales. plumas, materiales de desecho. Y otras. 2. 9.--- Investigaciones, monografías y ensayos sobre el pensamiento y las ciencias en nuestro país. Pensamiento y ciencias étnicas: médicas, astronómicas, matemáticas, geométricas, ambientalistas, pedagógicas y otras, en nuestro país y el contexto regional. 2. 10.--- Biblioteca de la
Asamblea Constituyente Los dictadores borran la constitución de un plumazo, pero les será más difícil ignorarla si está figurando en bellas imágenes en las paredes de todos los palacios , edificios y monumentos públicos, en las escuelas, y en las estaciones, si vuela en las canciones y poemas populares, en los conciertos y la ópera. Si nos la recuerdan en teleseries bellamente dramatizadas, educativas y recreativas a la vez y en las formidables y masivas "entradas" folclóricas que nuestros pueblos crean en las fechas que aman. Difusión por los puntos
de alfabetización " Yo si puedo" Santa Cruz, Bolivia 29 de Marzo 2006 |