1era Expo Arte

1era Exposición de Arte Contemporáneo en Internet

“Explora nuestra Galería Virtual con obras de artistas destacados, disponible las 24/7. Cada artista exhibe al menos 8 obras, con actualizaciones semestrales del catálogo. Además, facilitamos oportunidades para exponer internacionalmente en talleres, bienales y con instituciones artísticas. Únete a nosotros para dar a conocer tu arte en todo el mundo. También contamos con un grupo activo en Facebook, donde artistas y amantes del arte comparten sus obras y conocimientos.”

Artistas exponiendo

(+)

Artistas Plásticos de:

Nuestros artistas pueden dar testimonio de los contactos, comentarios, ventas y relaciones que han logrado toda esta temporada.
Para mí a su vez fue de gran satisfacción crear esta galería virtual de arte, lograr este desafío implicó grande esfuerzo y constancia para mantenerlo todo este tiempo, ahora los frutos son inmensos.
Conocer ese mundo de nuestros artistas de sobrevivir con su arte, de perfeccionar su técnica, de transmitir alegrías, sensaciones, instantes de luz y color, un mundo nuevo en nuestro país.

1era. Exposición de Arte Boliviano Contemporáneo en Internet

UN ARTE HETEROGENEO

El arte boliviano no es un fenómeno monolítico. No todo el país es andino ni frío o montañoso. No todo el territorio boliviano es inca, quechua o aymara, ni siquiera hispano. Tenemos una notoria diversidad de paisajes, etnias y culturas, para mencionar algunos aspectos fundamentales en los que éste país se caracteriza precisamente por la ausencia de homogenidad.

A pesar de que se podría tal vez decir lo mismo de Francia, Italia o Suiza (prácticamente de casi cada país del planeta ) , lo que hace de Bolivia algo especial es que muchos de sus aspectos son extremadamente diferentes entre sí. En otros países la diversidad es menos notoria: Las comunicaciones y la uniformación económica e ideológica han logrado, en gran medida, homogeneizar lo que antes era diferente. Este no es el caso en Bolivia, razón por la que la producción artística es variada, diversa y difícil de ordenar en categorías sencillas.

Al apreciar el arte boliviano, éste nos parece aún más variado que el de otros países debido al hecho de que se espera que éste sea homogéneo ( algo andino, algo folclórico, algo naif, algo mágico ) y, al conocerlo, contrastan la expectativa con la experiencia:

La producción artística es mucho más divergente de lo que se pensaba. Actualmente no existe en Bolivia un arte oficial como en los años oscuros de la dictadura. Ni siquiera tenemos un arte inoficialmente dominante ( como en el caso de las modas, corrientes o trends impuestos por el mercado en otros países). Existe una pluralidad de acercamientos al problema artístico, la que no necesariamente coincide con la pluralidad del «todo vale» pregonado por los defensores de la condición posmoderna.

UN ARTE ESTRATIGRÁFICO

Ya en los tiempos de la colonia española se observaba el fenómeno que una determinada iglesia se comenzaba a construir basándose en un tipo de planta renacentista, se continuaba con elementos manieristas y se concluía con ornamentación barroca. La lentitud del proceso constructivo hacía que se superpongan e integren posibilidades estéticas que en Europa correspondían a una cierta secuencia temporal. Algo similar, aunque no idéntico, sucede con las artes visuales en Bolivia en el Siglo XX.

Una revisión del arte boliviano contemporáneo nos permite ver al mismo tiempo diversos sedimentos en «estratos geológicos» del arte moderno, y no tan moderno. En el Siglo 20, aún cuando en muchos países la doctrina de la modernidad era absolutista y excluyente, convivieron en Bolivia más o menos pacíficamente actitudes y posibilidades estética que supuestamente corresponden a diversas épocas o etapas del desarrollo histórico. La superación de la modernidad permite hoy en día recurrir a posibilidades que fueron propuestas con anterioridad y superponerlas con lo nuevo. Esto hace que la simultaneidad en el arte boliviano no sea para los observadores extranjeros un fenómeno tan llamativo. Lo interesante es que el arte boliviano se ha caracterizado, aún en los más gloriosos momentos de la modernidad internacional, por esa cualidad de simultaneidad y divergencia.
Texto: Roberto Valcárcel.

Asesoría Curatorial:
Casa Municipal de Cultura «Raul Otero Reiche»: María Renée Canelas
Consultor externo: Roberto Valcárcel
Creadora · Ximena Rivas · Propiedad intelectual http://www.bolivianet.com
Santa Cruz de la Sierra – BOLIVIA. Desde 1997

Jeremías 9 El conocimiento de Dios es la gloria del hombre
23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia,
juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Scroll to Top